La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

La gran reforma de Casa Palazuelo, joya de Palacios junto a Sol: de oficinas a hotel de lujo multiplicando por 10 sus ingresos

Diego Casado

Madrid —
26 de enero de 2026 21:56 h

0

La hotelización del centro de Madrid suma una pieza en un puzle que ya supera las 93.000 camas disponibles. Será una de las más destacadas porque ocupará uno de los lugares icónicos del entorno de la Puerta del Sol para añadir un hotel de cinco estrellas y 76 habitaciones, que ocuparán el espacio de sus actuales oficinas, según el plan especial aprobado por el Ayuntamiento en octubre y al que ha tenido acceso este periódico.

El edificio se conoce como la Casa Palazuelo por el empresario que ordenó su construcción –Demetrio Palazuelo– y está situado entre las calles Mayor y Arenal, en pleno corazón de Madrid. En el momento de su construcción –año 1919– supuso un proyecto singular pues abría oficinas y enormes escaparates en una ciudad todavía poco acostumbrada a las grandes cristaleras. El encargo recayó en un arquitecto de moda en la capital por aquel entonces, el arquitecto Antonio Palacios, que estaba terminando de construir el Hospital de Maudes y también desarrollaba la infraestructura del Metro de Madrid.

El área de Urbanismo va a permitir cambiar el histórico uso comercial de este inmueble por el hotelero, gracias a un plan especial que prevé la demolición de la mayoría de espacios interiores, a la vez que se conserva su espectacular patio central con vidrieras y se recuperan algunos de los elementos perdidos en sus dos fachadas de orden monumental y diseño clásico.

La idea de la promotora es transformar todas sus oficinas en 13 habitaciones por planta, excepto en la sexta, donde se planean una decena de suites con terraza. La zona baja, donde ahora se sirven los tacos de una cadena de comida rápida y están a la venta las maletas y bolsos de una tienda histórica, se convertirá en el restaurante del hotel y en otros tres locales comerciales de alquiler.

Lo más llamativo de esta operación inmobiliaria son sus cifras, ya que la empresa propietaria quiere multiplicar por diez la facturación anual. Según los datos del plan económico consultados por Somos Madrid, una vez acabadas las obras el hotel generará 14,6 millones de euros en ingresos, de los que tendrá que abonar unos 3,8 millones a la propiedad. Actualmente, la facturación aproximada por el alquiler de las oficinas es de 1,5 millones de euros.

Para afrontar este cambio de uso será necesaria una inversión de 12,7 millones de euros, incluyendo 8,1 millones en obras, que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años. Según los promotores, la memoria económica “demuestra lo atractivo que es para el cliente el alquilar la propiedad a una cadena hotelera”, que todavía se desconoce pero que el plan indica que se tratará de una marca de cinco estrellas, con precios en el rango de hoteles de gran lujo como el Four Seasons o el Villa Magna.

El edificio Casa Palazuelo está valorado actualmente en 76 millones de euros, según la citada memoria económica. Para transformar su espacio de oficinas en un hotel de cinco estrellas, el plan especial prevé mantener la misma superficie –unos 7.500 metros cuadrados– y ejecutar obras de reestructuración parcial, demoliendo amplias zonas de sus tres sótanos y seis plantas para construir las habitaciones.

La distribución no cambiará: 2 plantas sótano; 1 entreplanta sótano; 1 planta baja a dos niveles, con frentes a la calle Mayor y Arenal; 5 plantas tipo; 1 planta ático con terrazas y 1 planta de cubierta. Según el Ayuntamiento, el plan especial garantiza “que las obras que se lleven a cabo no alteren los elementos protegidos ni las características constructivas y formales del inmueble”.

El plan lo impulsa la empresa Lutuenas SLU, una sociedad propiedad de la Fundación Pablo Palazuelo, dedicada a la difusión de la obra del artista de mismo nombre, presidida por el diplomático José Rodríguez-Spiteri Palazuelo que, entre otros cargos, ostentó el de embajador de España en Portugal y la presidencia de Patrimonio Nacional. Lutuenas posee el 66,96 % de la parcela, mientras que otras dos empresas, Manzanares SA y Gestión Inmobiliaria Castaños 15 SL se reparten el 16,739% y el 16,351%, respectivamente.

El apellido Palazuelo ocupa las páginas de la prensa rosa desde hace unos años por la irrupción en ella de Sofía Palazuelo, actual duquesa de Huéscar y casada con el heredero de la Casa de Alba, Fernando Fitz-James Stuart. El padre de Sofía, Fernando Palazuelo, era sobrino del artista Pablo Palazuelo, que murió sin descendencia.

Un edificio icónico en el Madrid de principios del XX

La irrupción de Casa Palazuelo tuvo que llamar poderosamente la atención durante su construcción e inauguración en el año 1921, cuando Madrid se empezaba a asomar a la modernidad con la construcción de la Gran Vía y la aparición de edificios con inspiración norteamericana como el protagonista de esta información.

Demetrio Palazuelo quería albergar en él tiendas, escaparates, oficinas y despachos, algo poco habitual en el centro de Madrid en un edificio exclusivo durante aquella época. Antonio Palacios recibió el encargo y propuso levantar dos fachadas monumentales hacia las calles Mayor y Arenal, con grandes franjas acristaladas que recorren verticalmente la superficie.

En origen, varias esculturas femeninas hoy desaparecidas enmarcaban los vanos de los torreones que dan a Mayor, pero lo más destacado del edificio era –y sigue siendo– la escalera de doble tiro y el patio central con curvas y óvalos barrocos en torno al que se distribuyen cuatro plantas, donde entraba luz procedente de una espectacular vidriera que también se perdió. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997.

Con la conversión de Casa Palazuelo en un hotel, cuyo plan especial acaba de abrir periodo de alegaciones a la ciudadanía, el centro de Madrid suma nuevos activos turísticos de lujo a un tipo de actividad que está ganando mucho peso en la Gran Vía (con 6.700 camas más sumadas en los últimos años) y en los alrededores de Sol con el entorno de Canalejas como lugar destacado.