Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid “partida en dos” por la pobreza: un informe la sitúa como una ciudad con mayor riqueza pero también desigualdad

Renta disponible en los distritos más ricos y pobres de Madrid (2023)

Somos Madrid

0

La renta disponible en los hogares madrileños es cada año mayor. Lo aseguran todas las cifras macroeconómicas y en el año 2024 alcanzó los 50.565 euros por casa, según el INE. La media española se sitúa a bastante distancia (42.269 euros por hogar).

Sin embargo, el número de habitantes de Madrid que se encuentra en riesgo de pobreza también está aumentando según también todos los indicadores recogidos en un informe publicado por UGT Madrid este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

¿Cómo es esto posible? Porque Madrid es una ciudad de alta renta en el conjunto nacional, pero internamente está “partida en dos”, con realidades socioeconómicas muy desiguales indica UGT. Una polarización que se explica por el predominio de rentas del trabajo en distritos humildes y la presencia de rentas de capital, inversiones y actividades empresariales en los más acomodados. Es algo que ocurre en los distritos más ricos y pobres de la ciudad y también ocurre a nivel regional, en distintos municipios.

El gráfico que ilustra el comienzo de esta información indica una diferencia de más de 40.000 euros entre distritos como Salamanca y Villaverde, lo que “evidencia una profunda brecha territorial dentro de Madrid, que repercute en el acceso a vivienda, empleo, servicios y oportunidades”, apunta el informe.

A esta situación contribuyen los elevados gastos que han de asumir las familias. Entre ellos, el informe de UGT destaca el de la vivienda, que representa el 37,9% del presupuesto familiar madrileño, frente al 30,8% en el conjunto de España. La diferencia en alimentación y transporte también es considerable. Y para las familias, criar a un hijo es 463 € más caro al año que en el resto de España si solo se tienen en cuenta los servicios educativos y gastos escolares directos.

Cifras de pobreza en aumento

El informe ofrece datos contundentes sobre el avance de la desigualdad económica en la región: el 24,7 % de la población madrileña —más de 1,6 millones de personas— está en riesgo de pobreza o exclusión social según la tasa AROPE, un indicador que combina tres factores: ingresos, privación material severa y baja intensidad laboral, para calcular el riesgo de exclusión. La cifra ha crecido de manera sostenida en los últimos cuatro años y consolida una tendencia que el sindicato tilda de estructural.

Según el estudio, la tasa de pobreza se sitúa en el 15,2 %, lo que equivale a 1.023.000 personas. De ellas, más de medio millón vive en pobreza severa, es decir, con ingresos muy por debajo del umbral mínimo para cubrir necesidades básicas.

El estudio documenta un aumento del 13% en la desigualdad de ingresos en la última década. Esta evolución ha sido más acusada en Madrid que en otras comunidades autónomas de nivel económico similar. La combinación de salarios insuficientes, costes de vivienda elevados y precariedad laboral ha contribuido a ensanchar la distancia entre los hogares con rentas altas y bajas.

Los datos del informe de UGT Madrid están basados principalmente en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Etiquetas
stats