Madrid recupera el 97% de los turistas prepandemia gracias a la vuelta de visitantes extranjeros

Unas turistas caminan delante del restaurante Sobrino de Botín en la calle de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor de Madrid

La pandemia se ha acabado para los establecimientos turísticos de la capital de España. Las cifras de septiembre publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la capital recibió 802.068 turistas, el 97% de los que llegaron hace justo tres años, en septiembre de 2019, unos meses antes de que comenzaran las restricciones.

Madrid apuesta por el turismo de lujo: espacios históricos del centro se convierten en 'hoteles trofeo'

Madrid apuesta por el turismo de lujo: espacios históricos del centro se convierten en 'hoteles trofeo'

Si el turismo nacional fue clave para mantener la actividad -en otoño de 2021 alcanzó cifras de récord en Madrid- es ahora la llegada de más visitantes procedentes del extranjero cuando se está recuperando la totalidad del mercado en la ciudad. Desde el mes de mayo los que vienen del exterior superan en número a los nacionales y en el último mes los datos son de 459.317 extranjeros frente a los 342.651 españoles.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del turismo desde septiembre del año 2019, el impacto de la pandemia y la posterior recuperación de las cifras, gracias primero al turismo nacional y después por la vuelta del turismo extranjero. Los datos se refieren al número de visitantes registrados por los establecimientos hoteleros en Madrid:

Aunque el número de visitantes es casi idéntico al del mismo periodo de 2019, el de noches de hotel es todavía más bajo. En septiembre se registraron 1.639.639 pernoctaciones, un 89% respecto al dato de hace tres años, cuando las reservas para dormir en Madrid alcanzaron las 1.835.085 noches. En este caso, los que vienen de fuera son los que menos se están quedando en la ciudad si comparamos las cifras de ambos periodos.

Asociados a estos incrementos, se está produciendo un aumento cada vez mayor en el número de habitaciones disponibles en Madrid. Las plazas hoteleras suben un 10,8% con respecto a hace un año y un 0,2% más si las comparamos con las que había en septiembre de 2019. También ha crecido el empleo en los establecimientos hoteleros un 37 % interanual, hasta 11.821 trabajadores. En cómputo medio anual el empleo en el sector aumenta un 101,1 %.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats