Más Madrid intenta tumbar el Plan Reside de Almeida porque se aprobó sin memoria de sostenibilidad económica

Diego Casado

Madrid —
17 de febrero de 2026 10:47 h

0

El Plan Reside con el que el Gobierno de Almeida busca reordenar los pisos Airbnb en la capital acaba de sumar un nuevo frente judicial. Esta vez lo plantea Más Madrid, que lo ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por lo que considera varios errores burocráticos y de fondo.

“El Plan Expulsa como lo denomina el partido de la oposición- incumple requisitos de forma básicos como la memoria de sostenibilidad económica válida, exigida por la Ley del Suelo”, indican en un comunicado emitido después de interponer la demanda. También citan otros elementos de fondo como “la previsión de un crecimiento ilimitado de la actividad turística, la falta de motivación para fijar en 15 años el cambio de uso de residencial a turístico o la indeterminación del concepto de vivienda asequible”.

Más Madrid ya había emprendido una ofensiva judicial en octubre presentando un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de la normativa de Almeida, que tuvo lugar a inicios de septiembre. Fuentes del partido consideran que, “lejos de suponer una regulación efectiva de las viviendas de uso turístico, ha abierto la veda a la expulsión de familias y vecinos de bloques enteros amenazados por la especulación”.

Lucía Lois, concejala de Más Madrid, alerta que este plan aprobado por el Gobierno de Almeida “facilita la transformación del uso residencial por el terciario de hospedaje en edificios completos, incluidos aquellos considerados protegidos y de un único propietario”. Lois advierte de que el Partido Popular persigue “arrodillar el derecho a la vivienda ante fondos buitres y grandes inversores” y cita los ejemplos de “Gaztambide 22, Valverde 41 o los bloques del duque De Alba en la calle de Manuel”.

“Todo alentado por esta normativa que además es una chapuza porque no incluye ni memoria de sostenibilidad económica a la que le obliga la Ley del Suelo y su informe económico es puramente inventiva y capricho. Vamos a llegar hasta el final contra este despropósito”, advierte.

El PSOE también ha denunciado este cambio urbanístico porque considera que permite que el 73% de los edificios de la almendra central puedan transformarse al completo en turísticos. En el otro lado, los pequeños propietarios de pisos Airbnb han presentado una demanda colectiva para intentar tumbar el Plan Reside, por considerarlo lesivo para sus intereses al prohibir los pisos dispersos en comunidades de vecinos.