Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia el Plan Reside porque puede transformar en pisos turísticos el 73% de edificios de Madrid y el TSJM lo admite a trámite

Candados de apartamentos turísticos escondidos en una calle de Malasaña

Diego Casado

Madrid —
17 de octubre de 2025 10:02 h

2

“Haremos que la Justicia se pronuncie. Haremos todo lo posible por parar este Plan Reside fake que Almeida quiere imponer a los vecinos y vecinas de Madrid”, decía esta mañana el concejal socialista Antonio Giraldo después de saber que la justicia admitía a trámite el recurso del PSOE contra el Plan Reside.

Los socialistas han revelado este viernes su denuncia después de que el Plan Reside entrara en vigor el pasado 4 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, una vez que la normativa municipal contaba con el visto bueno del Gobierno de Ayuso.

Esta nueva herramienta urbanística es en realidad una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital para reordenar los pisos de tipo Airbnb. La roma impulsada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento impide su apertura de forma dispersa en el centro histórico de Madrid pero a cambio permite que edificios enteros con carácter residencial puedan ser convertidos en apartamentos turísticos. El 73% de los bloques de viviendas están amenazados con esta posibilidad.

El PSOE, que había anunciado su oposición a esta norma, denunció la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de su entrada en vigor y ahora esta entidad ha admitido a trámite el recurso. En el auto, al que ha tenido acceso Somos Mdrid, reclama a la Comunidad de Madrid el expediente administrativo completo para su revisión.

Entre sus argumentos, el PSOE señalaba que el plan Reside introduce un perjuicio a la ciudadanía de Madrid como “un instrumento para favorecer el negocio de grandes fondos inversores, que puedan financiar la transformación de casi cualquier edificio residencial en toda la ciudad de Madrid, favoreciendo la expulsión de sus residentes actuales”.

Con la admisión a trámite se inicia un largo proceso judicial en el que las partes esgrimirán ante el TSJM sus argumentos y este decidirá sobre las posibles irregularidades y efectos nocivos que el plan pueda tener sobre el acceso a la vivienda y la convivencia en los barrios madrileños. Giraldo, portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, advierte que “el plan del Gobierno de Almeida abre la puerta a transformaciones urbanísticas que no garantizan vivienda asequible ni seguridad jurídica para los residentes”. Y lamenta que Almeida legisle “a golpe de propaganda” mientras “miles de familias sufren alquileres inasumibles”.

Por último, Giraldo pone en el foco la inspección de las viviendas turísticas ilegales, que se cuentan por miles en la capital y que han seguido aumentando pese a las multas municipales: “Madrid necesita políticas serias y que beneficien a la mayoría de los madrileños, no solo a los pocos de siempre: más vivienda asequible, refuerzo de la inspección y convivencia garantizada en los barrios, no atajos que acaban en los tribunales”.

Etiquetas
stats