Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El supuesto autor del timo del infarto, detenido cuando estafaba a una de sus víctimas

asiatico-timo-portada

Diego Casado

0

Dos semanas después de la publicación del timo del infarto en Somos Malasaña, su supuesto autor ha sido detenido por la policía. La colaboración ciudadana ha sido crucial en un caso en el que este periódico ha contabilizado decenas de afectados por el sujeto de origen asiático -aún no está clara su nacionalidad- que en teoría lleva practicando esta estafa durante al menos dos años.

La detención se produjo al mediodía del jueves, cuando el individuo de la imagen que ilustra estas líneas fue localizado en la calle San Vicente Ferrer por M., un ciudadano que conocía la estafa, sufrida por uno de sus amigos hace ahora un año. Rápidamente identificó al sujeto con la ayuda de un comerciante de la calle y le siguió hasta el cruce con Fuencarral. Allí, comprobó que el supuesto timador había captado ya una nueva víctima, que se disponía a sacar 20 euros del cajero del Banco Santander allí ubicado y entregárselos en mano.

La clarividente actuación de M. propició la detención del sujeto: cuando vio que la estafa estaba a punto de producirse, paró un coche de la Policía Municipal que pasaba en ese momento por Fuencarral, explicó a los agentes rápidamente la estafa y los municipales procedieron a pedir la documentación al sujeto. En ese momento la futura víctima explicó lo que le había pedido, que coincidía a pies juntillas con el modus operandi del supusto estafador:  le había asegurado que tenía que llevar al hospital urgentemente a un familiar suyo y que necesitaba 20 euros para tomar un taxi.

La policía municipal detuvo al hombre, de aspecto corpulento, y le llevó a la comisaría de Leganitos, donde lo entregó a la Policía Nacional, que es el cuerpo encargado de este tipo de delitos. Allí formuló la denuncia la víctima que estuvo a punto de sacar los 20 euros y también un segundo ciudadano que pasaba por allí y que reconoció al supuesto timador, que le había estafado también meses antes.

Los afectados han de pasar por Leganitos para denunciar

Los afectados han de pasar por Leganitos para denunciar

Al parecer el detenido pasó la noche en Comisaría y es muy probable que sus supuestas estafas acaben en juicio. Para ello es de vital importancia que todos los ciudadanos que hayan sufrido este ardid que abusa del buen corazón de sus víctimas acudan a la comisaría de la Policía Nacional de Leganitos para sumar su caso a la denuncia (número de atestado 25986/16).

La lista de afectados por el timo del infarto es enorme: este periódico ha contabilizado decenas de casos, que se llevan produciendo desde hace al menos dos años. Se han registrado estafas de este tipo en comercios de muchas calles de Malasaña, pero también en domicilios, incluso a horas intempestivas.

Además, a los testigos y víctimas del timo les consta que este mismo individuo puso practicar la estafa en otras zonas de Madrid. Una estafa que gracias a la movilización ciudadana y, muy especialmente, a la acertada acción de M., puede que haya terminado definitivamente.

Xisco

A mi este hombre me estafo hace cosa de 2 meses en la calle Ibiza. En su momento no pusé denuncia pero estoy planteandome hacerlo ahora aunque igual es un poco tarde. Me alegro que lo hayan detenido, aunque dudo que para de hacerlo una vez vuelva a estar libre.

Maria

No me lo puedo creer! Ayer mismo le ví entrar en una iglesia en Pza España, empezó hablar con el sacerdote y este último luego fue a darle dinero por "una situación de urgencia".... Que vergüenza!

David

¿En serio has escrito "han de pasar"? ¿Esto es Somos Maladaña o Somos El Raval?

Ana

David, ¿a que te refieres con tu comentario: "¿En serio has escrito "han de pasar"? ¿Esto es Somos Maladaña o Somos El Raval?"?

Creo que es una expresión tan válida como "deben pasar", ¿no? Si estuviera equivocada me dices

Ferran

No entiendo por qué la gente le da dinero para un taxi, para que están las ambulancias ??

Veronica

Ya esta en la calle, nos lo cruzamos ayer..

manuel

Hoy actuó el la Plaza de Santa Ana

Miguel

Pongan la denuncia en la comisaría de leganitos bajo el atestado

25986/16. Trabaja 24h y las horas en que no hay nadie son desde las 7 a 10 y después de las 23... Yo fui un martes a la 1am no habia nadie, porque me había pasado tipo 16 y fue una locura de espera. Resulta que entre más denunciantes más tiempo el juez dictaminara que pase en prisión.

Gracias

Angel G

A mi me la pegó el año pasado en la calle Magallanes en Chamberí, con la historia del infarto del dueño del bar de abajo de mi casa ( que es amigo mio) y le di 30 euros para el taxi... y al cabo de un rato me veo a mi amigo abriendo el bar tan normal....

Un jeta.!

Creo que voy a ir a poner la denuncia a Leganitos..

kachín

A este tipo me lo he cruzado muchas veces por Argüelles (en Marqués de Urquijo), y alguna vez me ha pedido dinero pero ni me he parado...no sé qué historia me iría a contar pero ni lo escuché. Vamos, creo que es él, ¿oriental de complexión fuerte y pantalones con el talle algo subido "a lo Julián Muñoz"?

Vicente

Hoy mismo ha venido a mi casa (en Conde Duque) con la misma historia. Le he reconocido inmediatamente por esta noticia que leí en su día y he pasado de él. Pero la cantidad de pasta que se tiene que sacar para seguir haciéndolo...

Lucia

Este Martes justo caí yo, vino diciendo que su hermano estaba enfermo de la tripa y que lo había llevado la ambulancia al Ramon y Cajal, necesitaba 20€ para el taxi y terminamos dándoselos

Daniel

El domingo pasado a las 8 de la mañana puerta por puerta en mi portal en la calle Ferraz. Lástima que fui el tonto que si le abrió y baje a sacar dinero con el Mañana me planto en comisaría.

laura

Hola,

He leído su reportaje del chino timador...ahora está en la zona de Moncloa y ayer casi me tima...tengo fotocopia de su documentación...he leído que si tiene 3 faltas leves por el mismo motivo en menos de 1 año puede ser motivo de que le expulsen...A ver si todo el mundo denuncia y nos libramos de este elemento..

Dani

Yo fui a leganitos cuando me timo y me dijeron en comisaría que poco o nada podían hacer. Lo más curioso es que el otro día me lo volví a encontrar en marqués de urquijo. Estaba en una clínica dental. Hable con el y me enseñó un documento que decía que tiene esquizofrenia y también indicaba el albergue donde reside.

M.

A mi me timó ayer día 7 en la zona de Manuel Becerra de la misma manera, lo que demuestra que poco o nada se puede hacer para pararlo.

laura

es un cachondeo...lleva años estafando y la policía no puede hacer nada con la mierda de ley que hay...Por acumulación de tantas faltas debería ser ya posible meterles en la cárcel o sino avión directo para china...

Dani

Que vergüenza de sistema judicial. Que ocurriría si yo fuera una vez a la semana a timar 20 euros al Banco?

Seguro que un juez se lo tomaría más en serio.

Kim

A ver, este tío os ha timado a todos, pero también esto demuestra que sois buena gente, así que os felicito. Yo creo que a este lo largan los propios chinos, ya que se ha hecho famoso y está llamando mucho la atención.
Etiquetas
stats