Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ladyfest: No hay revolución sin baile porque no hay cambio sin deseo

Luis de la Cruz

0

Con el cambio de milenio, el verano de 2000, se celebró el primer Ladyfest en Washington. Se juntaron entonces más de 2000 personas, y desde ese momento la semilla empezó a volar y a germinar en ciudades de todo el mundo.

Ladyfest es un festival feminista, inclusivo, subversivo, horizontal y autogestionado, que este año tendrá lugar - en su versión madrileña - el fin de semana del 20, 21, 22 y 23 de junio, en diferentes barrios y espacios de la ciudad. Hoy, Ladyfest desembarca en Moloko Sound Club (calle Quiñones 12) para festejar y recaudar fondos para la preparación del festival.

Para poner un poco más en contexto Ladyfest a nuestros lectores y lectoras que no lo conozcan hemos charlado con ellas.

¿Qué es Ladyfest? ¿Un colectivo? ¿Un festival?

Ladyfest Madrid 2013 es una actitud, una manera de estar, crear, compartir, vivir, bailar, follar... en la hostilidad de una ciudad como esta. Es un festival feminista, autogestionado, horizontal, inclusivo y subversivo que funciona como un colectivo sin llegar a serlo del todo.

De hecho, cualquier persona puede juntarse con sus amigas en su pueblo o barrio y organizar un Ladyfest. No existe una organización central, no hay que pedir permiso a nadie. Las únicas premisas generales son el feminismo y la autogestión y a partir de ahí, nos lo vamos inventando, por lo que cada festival, cada fiesta, cada evento, es único y diferente.

Entonces...además del feminismo, la autogestión es la otra pata de banco del festival ¿en qué consiste esta autogestión?

Autogestion significa horizontalidad, asambleas, decisiones colectivas y consensuadas; significa autofinanciarnos nuestro festival porque lo queremos hacer exactamente como nos lo imaginamos; significa pasarlo bien y construir una cultura diferente, deseante, libre y responsable.

Da la sensación de que a las ladies os importa mucho el colectivo, potenciar los cuidados, estar juntas...¿Dónde reside la potencia del grupo y cómo se concreta en vuestro caso?

Aunque el festival es el momento final, tras el cual el colectivo desaparece o, más bien, se mantiene latente, nos parece igualmente fundamental el proceso colectivo que se inicia con la primera asamblea (en nuestro caso, ¡en abril de 2012!) y la primera fiesta (en junio del año pasado, con Lorena Álvarez en directo).

Han sido unos meses de tejer redes, conocer nuevas propuestas musicales y artísticas, explorar nuestros cuerpos y adentrarnos en la sexualidad no convencional, celebrar fiestas y eventos en lugares muy diversos, desde salas comerciales de Malasaña hasta espacios okupados y autogestionados.

¿Hay revolución sin baile?

No hay revolución sin baile porque no hay cambio sin deseo.

¿Queremos una revolución que sea como una estrategia bélica, con peones que tienen que sacrificarse en pos del objetivo final? Sin negar la enorme influencia de las estructuras de desigualdad y opresión, nuestro “modesto” objetivo es transformar los cómos (y los qués) de la producción, distribución, gestión y consumo cultural.

Vuestra propuesta parece más de auto afirmación, o auto celebración, que reivindicativa (en el sentido proselitista o de convencer) ¿Es así?

Sin duda. ¿De qué tendríamos que convencer a nadie, si la revolución feminista ya ha triunfado? ;)

Claro que no somos así de ingenuas; Ladyfest se entronca al 100% en el movimiento feminista pero con una actitud que cada día es más común, especialmente entre la gente más joven: tenemos muy claro cómo deberían ser los espacios y relaciones no sexistas, no homófobos, no xenófobos, anticapitalistas, antiespecistas y un largo etcétera. Pues en lugar de pontificar sobre ellos, vamos a (re)crearlos y disfrutarlos.

A nosotros no nos cabe duda: en Malasaña hay de todo, hipsters, okupas y trabajadores del ministerio ¿se puede ir a un evento Ladyfest sin haber leído a Beatriz Preciado?

No hace falta. Lo que sí es Ladyfest es un espacio libre de machismo, homofobia y otras formas de discriminaciones.

¿Quién os busca os encuentra? ¿Dónde pueden localizaros  las futuras ladies?

En nuestra web. O en las redes sociales corporativas: Facebook @ladifestmadrid.

También nos pueden contactar por mail en infoladyfest@gmail.com y, por supuesto, venir a charlar y bailar en las próximas fiestas.

Por último ¿qué se encontrará quien se pase por vuestra fiesta del Moloko?

A primera hora, cena vegana y vegeta de la de A fuego lento amenizada con buena música. Desde las 22h, bailoteo desenfrenado con las Mary Muffins y LadyDJs.

Para acompañar, visuales sugerentes y merchandising a precio de saldo. También habrá algunas confirmaciones y otras sorpresas que ya descubriréis allí.

Dónde: calle Quiñones 12

Cuándo: Jueves 2 de mayo a las 21,30 h.

Cuánto: precio libre. Lee esto antes de decidir qué precio consideras justo

Etiquetas
stats