Así es la reforma de las calles que rodean el Edificio España y que pagará una empresa privada

Las remodelación parcial de las calles Reyes, San Leonardo y Maestro Guerrero, las cuales delimitan la manzana en la que se ubica el Edificio España, será financiada y ejecutada por una empresa privada, Inbest, con la supervisión del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. La socimi, propietaria de varios locales comerciales en los bajos del Edificio España, aportará 556.000 euros para tener la obra lista en un plazo máximo de seis meses.

Las obras anunciadas abarcan zonas que se habían quedado fuera del proyecto de reforma de Plaza España y su entorno aprobado por el equipo de Gobierno anterior, pese a que sí que estaba prevista su reforma en los planos del proyecto ganador del concurso. Esto ha facilitado que el nuevo Ayuntamiento haya podido definir, en colaboración con Inbest, el diseño final de las aceras y la distribución del espacio público en toda la manzana.

Los planos del proyecto final muestran que en la calle Reyes se integra el bulevar central existente y desaparece el actual carril de bajada utilizado por transporte público y ciclistas. Las aceras se ensanchan excepto en una reserva de calzada que podría albergar una zona de carga y descarga para dar servicio a los comercios del edificio. Se crea además un carril bici en la calzada, en sentido oeste-este desde plaza de España para dar continuidad al que llega de la Cuesta de San Vicente y sigue por la parte alta de Reyes.

En la calle Maestro Guerrero es donde los cambios son más evidentes: aparece una gran zona de carga y descarga en la acera de los impares, que se extiende a lo largo de casi toda la trasera del Edificio España. Además, se reforman las aceras y se añaden pasos de cebra con pavimentos podotáctiles en todo el recorrido, adaptados a la normativa de accesibilidad universal. También se recupera el carril bus y las paradas que actualmente se han trasladado a la calle Reyes por las obras.

Otro de los elementos que más llaman la atención son las dos decenas de árboles previstos, que vendrán a completar los que ya había en esta pequeña vía antes de las obras.

Por último, la actuación se completa en la calle San Leonardo con una reforma mínima de los pavimentos y de los pasos de cebra. En el área se mantienen las reservas de aparcamiento que ya apuntaba el proyecto de Plaza España (zona a la izquierda de la línea violeta en la siguiente imagen) y el carril único de bajada existente compartido por coches y ciclistas.

Además de todas las actuaciones mencionadas, está prevista la instalación de alumbrado público de alta eficiencia energética y tecnología led en Reyes y en San Leonardo.

Inbest Socimi asume una reforma que en palabras del Ayuntamiento mejora las condiciones del entorno, garantizando que sea compatible con la apertura de las diversas actividades comerciales del Edificio España y que den continuidad a las obras de Plaza de España en las calles laterales y posteriores de la manzana en la que se ubica. Todo el proyecto ha sido diseñado por Porras Guadiana, el estudio de arquitectura que se adjudicó la reforma de Plaza España y ha trazado todos los planos de reforma del entorno.

El acuerdo, sellado la pasada semana, ha sido presentado por parte del gobierno local como un ejemplo positivo de colaboración público-privada. Su firma la rubricó el alcalde, Martínez-Almeida, quien estuvo acompañado por la delegada de Obras, Paloma García Romero, y el representante y socio fundador de Inbest Socimi, Javier Basagoiti.

Ni jardín vertical ni San Leonardo arbolada

El proyecto final para las traseras del Edificio España dista mucho de lo que proponía Wellcome Mother Nature, el proyecto que ganó en 2017 el concurso para el diseño de la nueva Plaza España, obtenido en votación popular por el estudio Porras Guadiana. En los planos que fueron elegidos por los madrileños se dibujaba una manzana verde, llena de árboles poblando las calles y, sobre todo, San Leonardo, que ahora queda yerma de vegetación.

El entonces proyecto ganador también preveía la instalación de un jardín vertical al final de la calle Maestro Guerrero, sobre una medianera hasta ahora vacía de cualquier elemento decorativo. Pero todas estas intervenciones verdes se perdieron en la redacción del proyecto definitivo durante la etapa de Ahora Madrid en la alcaldía, que dejó fuera de la reforma de Plaza España esta zona.