Metro de Madrid transportará hasta 5.000 paquetes de madrugada en la línea 3 y por las tardes en Metrosur
El Gobierno de Ayuso convertirá Metro de Madrid en un sistema para transporte de mercancías. Después de una prueba piloto que tuvo lugar hace unos meses, la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles incluir la distribución de paquetería dentro del catálogo de servicios ofrecidos por el suburbano.
El transporte de estos paquetes tendrá lugar a finales de año en dos líneas, la 3 (amarilla) y la 12 (Metrosur). En la primera se desarrollará antes de la apertura al público de las instalaciones, de 5.00 a 6.00 de la madrugada, mientras que en la segunda tendrá lugar por las tardes, de 19.00 a 21.00 horas, mientras la red es utilizada también por el resto de viajeros. La previsión es de mover 5.000 paquetes al día con este sistema.
La Comunidad de Madrid permitirá el uso de los trenes en tramos en los que convoys circulan sin viajeros por la red, así como de instalaciones vacías para almacenar la mercancía y, desde allí, proceder a su distribución, haciendo uso de medios sostenibles, ya sea a pie o en cargobicis. El objetivo es favorecer el reparto de última milla, con el que se calcula que serán eliminados los trayectos de unas 700 furgonetas de reparto.
A nivel formal, la Comunidad de Madrid necesitaba cambiar los estatutos sociales de Metro, incluyendo en el objeto social de la compañía metropolitana la prestación de este nuevo servicio de logística, incluyendo su recogida, traslado, almacenamiento y entrega, por sí misma o con la colaboración de terceros, mediante la utilización de vehículos explotados por el suburbano.
0