Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los Bravú alicatan el Palacio de la Música: 170 m2 de azulejos en plena Gran Vía

Paseante de Gran Vía contempla el nuevo mural de Los Bravú

Somos Madrid

0

El dúo Los Bravú, formado por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), han estrenado un impactante mural en plena Gran Vía. Se trata de una intervención con la que han alicatado con azulejos los bajos del Palacio de la Música, realizando una alegoría sobre la cultura y el medio ambiente a partir de un dibujo de técnica mixta.

Comisariada por La Casa Encendida, este acción tiene un importante impacto visual en una de las principales arterias de la ciudad, dado que ocupa nada menos que 170 metros cuadrados, teniendo 30 metros de ancho por casi cinco metros de altura. Sus artífices han empleado varios meses de trabajo en su creación.

Detrás de este trabajo se encuentra la Fundación Montemadrid, que une de este modo dos de sus proyectos culturales: La Casa Encendida y el Palacio de la Música. Además, gracias a este mural, la primera, con sede en Ronda de Valencia, dispone de un escaparate en Gran Vía para su programación online, dado que a través de códigos QR insertados en los azulejos del mural podrán consultarse todos los contenidos que produce y a los que podremos asomarnos mediante el móvil: música, recomendaciones culturales, vídeos sobre ecología y ciudadanía, charlas sobre temáticas sociales e inclusivas, su podscat y las actividades infantiles que programan.

La Fundación Montemadrid dice apostar por el arte joven y el acceso a la cultura con esta intervención, que permanecerá en el número 35 de Gran Vía hasta el inicio de las obras de reacondicionamiento del teatro como espacio cultural.

Los Bravú, artistas que vienen del mundo del cómic y de la ilustración, dicen, por su parte, haber representado en el mural “tres conceptos fundamentales que vertebran la programación cultural de la casa encendida: activismo social, artes y ecologismo”, mediante su imaginario habitual.

“Ha sido un trabajo a fuego lento, que no habría sido posible sin el esfuerzo de coordinación de la gente de la Casa Encendida, el aporte de Azulejos Peña y la  dedicación de la plantilla de Clorofila Digital, que montaron semejante producción en pleno centro de Madrid”.

Los artistas también han querido reconocer el trabajo que precedió al suyo en este espacio, un enorme mural feminista realizado en marzo de 2019 por Spok Brillor (Félix Reboto, Madrid 1978) gracias a una iniciativa de Change.org y a la cesión que realizó la Fundación Montemadrid. Esa obra, la primera de tan grandes dimensiones que acogía la Gran Vía, ha acumulado elogios en el tiempo que ha durado expuesta, convirtiéndose en un nuevo icono del centro de Madrid y en el objetivo de miles de fotografías.

La decoración con azulejos en fachadas de Madrid fue una tendencia adoptada por numerosos comercios de la ciudad en la primera mitad del siglo XX, especialmente, llegando a nuestros días destacados ejemplos de ese arte, en el que, entre otros, destacaron nombres como los de Ruiz de Luna y Enrique Guijo. De alguna forma, este nuevo aspecto del Palacio de la Música entronca con aquella tradición madrileña.

Etiquetas
stats