El Plan Regional Verde de Más Madrid contra incendios: bomberos íntegramente públicos y más agricultura regenerativa
Los incendios que sacuden el país siguen despertando reacciones políticas y dando pie a propuestas para revertir o prevenir la situación. En este contexto, Más Madrid ha planteado este lunes su Plan Regional Verde ante la Emergencia Climática y la Lucha contra los Incendios. Un conjunto de 24 medidas basadas en “prevención, extinción y regeneración”, que contempla medidas como un Cuerpo de Bomberos 100% público, más subvenciones a la agricultura regenerativa, el fomento de los cortafuegos productivos o la reforestación “masiva” con especies autóctonas.
La portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha expuesto en una publicación de X las líneas maestras de una iniciativa articulado en torno a tres ejes : prevención, extinción y regeneración. Plantea, según el principal partido de la oposición en la Asamblea, un modelo integral para proteger el territorio, reforzar los servicios públicos y generar empleo verde en las zonas rurales.
Entre las medidas que la formación considera “urgentes” se incluye un Cuerpo de Bomberos 100% público, con “contratos estables y salarios dignos”, la renovación inmediata de los contratos del Cuerpo de Bomberos Forestales y la creación de un plan de empleo rural para trabajos de limpieza, mantenimiento y reforestación. También la creación de centros de Formación Profesional especializados en gestión ambiental y medio natural.
Otras acciones contempladas son el desarrollo de programas de prácticas en parques de bomberos y convenios con cooperativas para mantener cortafuegos productivos que generen un paisaje mosaico. Esto es, un paisaje diverso donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques.
Además, este Plan Regional Verde incluye subvenciones a la agricultura y el pastoreo regenerativos en zonas de alto riesgo, como estrategia de prevención natural frente al fuego. En el ámbito de la prevención, el partido apuesta por una reforma “profunda” de la gestión forestal con técnicas de silvicultura adaptativa, un aumento progresivo de la superficie trabajada en prevención (del 1,1% actual al 10% en 2026) y un incremento de cinco millones en el presupuesto autonómico.
Respecto a la extinción, Más Madrid aboga por la adquisición de materiales ignífugos y equipos de protección, así como acuerdos con universidades para desarrollar modelos predictivos que mejoren la eficacia en la lucha contra incendios de sexta generación.
Eviar el fuego después del fuego con reforestación autóctona
Respecto a la regeneración, la propuesta de la formación es una reforestación masiva con especies autóctonas. El partido aboga asimismo por la recuperación de terrenos degradados y quemados mediante la creación de corredores verdes que conecten espacios naturales. También por la restauración de los cauces del Lozoya, Jarama y Guadarrama.
“Hemos visto cómo Ayuso se suma al negacionismo climático para no asumir lo que ya es una realidad. Es posible combinar protección del medio ambiente y creación de empleo, fortaleciendo la seguridad de nuestras comunidades frente a incendios”, ha subrayado Bergerot en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press.
“La emergencia climática está aquí y cada año va a ir a peor. Las escenas como las que vimos hace una semana en Tres Cantos van a ser la norma si no aportamos soluciones efectivas, rápidas y en las que rememos todos a favor. Ya no hay excusas: necesitamos acción inmediata, prevención real y un compromiso firme con nuestros bosques y montes”, afirma.
0