La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Placas, nombres de calles y pancartas en los balcones: la lucha por la visibilidad de la mujer en Tetuán durante el 8M

Placa instalada en la "Plaza de las Palomas" (Plaza del Canal de Isabel II)

El Grupo Municipal Más Madrid llevó en el último pleno dos iniciativas reunidas en una misma proposición, relativa a este 8M: la difusión pública de las iniciativas que se llevaran a cabo por colectivos feministas en el distrito (que obtuvo el voto favorable de todos los grupos excepto de VOX) y la colocación de una placa en reconocimiento a las mujeres de Tetuán que fue aprobada, esta vez sí, por unanimidad.

En la exposición de motivos de la proposición, el grupo se refería a la importancia que han tenido durante la pandemia profesiones muy feminizadas, como el personal sanitario o trabajadoras de cuidados a domicilio, así como el trabajo no remunerado de cuidados en los hogares, que es soportado mayoritariamente por mujeres y se ha visto incrementado con los confinamientos domiciliarios. La proposición hacía referencia también a la mayor incidencia del paro entre las mujeres y al aumento de las situaciones de violencia machistas, también asociadas a los confinamientos.

La placa se colocó este lunes, 8 de marzo, en la Plaza de las Palomas (nombre popular por el que los vecinos de Tetuán llaman a la Plaza del Canal de Isabel II, a orillas de Bravo Murillo). El acto estuvo amenizado por un concierto de violín del dúo integrado por Eunice Santos y Rebeca Abril.

La Plaza de las Palomas es un espacio muy popular en Tetuán, que ha sido en los últimos años centro de reunión de distintos movimientos sociales, como el 15M, y donde también se han llevado a cabo diversas convocatorias de índole feminista y por el 8M. Sin ir más lejos, este Día de la Mujer ha sido el punto de encuentro de muchas feministas del barrio, que se reunieron ayer a las siete de la tarde para, a continuación, pasear sus consignas por la igualdad de género a través de Tetuán.

La colocación institucional de esta placa no es la única reivindicación feminista que se ha producido este año al calor del Día Internacional de la Mujer en torno a las placas en la calle. Desde la Comisión de Igualdad del Proceso de Desarrollo de Tetuán han homenajeado a todas las mujeres del distrito nombrando a un buen número de vecinas que, piensan, deberían tener una calle en el distrito.

Bajo el título Las calles de Tetuán también son nuestras, proponen el nombre de 41 mujeres, algunas ya fallecidas y otras vivas, cuyas meritorias biografías esbozan en un vídeo y en estos carteles descargables. Además, de las palabras a los hechos, se han colocado algunas de las placas. Así, en la valla del Huerto de La Ventilla luce ahora la reproducción de una placa del Ayuntamiento de Madrid con el nombre de Estrella Rincón, vecina de Ventilla que participó en distintas acciones comunitarias para integrar a las personas que llegaban al barrio desde distintas procedencias, por ejemplo.

Actualmente, entre las 408 calles del distrito de Tetuán algo más de la mitad se refieren a personas (o personajes de ficción) y menos de sesenta están dedicadas a mujeres.

La visibilidad de la mujer en el espacio público es uno de los ejes de reivindicación feminista y este 8M se ha visto, además de en estas iniciativas que acabamos de describir, con la señalización de balcones y ventanas feministas, que han salpicado los distintos barrios de Tetuán. Este año, en que las concentraciones por el 8M no estaban autorizadas, las mujeres feministas del distrito han hecho un esfuerzo extra para seguir siendo visibles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats