Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto para el nuevo centro de salud de Berruguete después de décadas de espera en Tetuán

Plaza sin nombre entre las calles de Nuestra Señora del Carmen y Hierbabuena donde se construirá el nuevo centro de salud del barrio de Berruguete

Luis de la Cruz

0

En junio de 2023 reabrió el Centro de Salud Villaamil, más de dos años después de que cerrara las puertas inesperadamente y sus pacientes fueran exiliados al del Barrio del Pilar. Por el camino, se había producido una gran movilización vecinal, con manifestaciones, recogidas de firmas y múltiples reuniones con la administración.

Durante dichos contactos, apareció y desapareció en diversas ocasiones la silueta de un nuevo centro de salud para el barrio de Berruguete. A veces, el local alquilado de la calle Villaamil era inadecuado y parecía que habría que esperar a la construcción de un nuevo centro; en otras ocasiones, se decía que abriría tras su reacondicionamiento.

Finalmente, y tras 550.000 euros de inversión en las reformas (según cálculos de Más Madrid), abrió de nuevo, pero sin desterrarse la idea de la nueva edificación, ya que todo el mundo está de acuerdo en que el actual local es poco accesible, oscuro e insuficiente para las necesidades de un barrio con 24.000 vecinos. Máxime cuando han vuelto a aparecer humedades después de la reapertura.

Una de las razones del titubeo permanente tenía que ver con la posible localización. Aunque se dijo que se estaba buscando una ubicación, la única de la que se habló de forma concreta desde un principio fue el solar ubicado en la confluencia de las calles Nuestra Señora del Carmen y Hierbabuena (frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria). Las dudas acerca de la posible insuficiencia de su tamaño hicieron que la opción cayera y se levantara en distintas ocasiones, hasta que el Ayuntamiento confirmó que el plan seguía adelante, con el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de la parcela ya concluidos.

A pesar de todo, las dudas persistieron, puesto que en septiembre de 2022 la Gerencia Asistencial de Atención Primaria licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra, quedando el concuro desierto. Sin embargo, el pasado 27 de abril volvió a salir dicha licitación  –aparentemente igual a la anterior– con un presupuesto base de 69.386,67 euros (sin impuestos) y una fecha límite para presentar propuestas del 12 de abril. Parece que, ahora, va en serio.

Desde Más Madrid advierten de que no está contemplada ninguna partida presupuestaria para la construcción del centro este año, aunque aún quedaría una posterior licitación para la edificación del proyecto elegido y no es probable que la obra se acometiera antes del próximo año.

Por otro lado, en una reunión el pasado mes de febrero de las asociaciones vecinales Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla-Almenara con la Dirección Asistencial Zona Norte se explicó que no era necesario presupuesto porque el proyecto iría por la vía de urgencia, “sin que esto signifique que se vaya a realizar en un tiempo extraordinario”. Además, el futuro proyecto sí figura en el Plan de Inversiones 2020-2024.

El nuevo Centro de salud de Villaamil –así se llama de momento el proyecto pese a no estar en esa calle– ocupará al fin una plaza informal que lleva sonando para tal uso desde los años noventa. La parcela, de uso dotacional, era de titularidad municipal pero el Ayuntamiento la cedió a favor de la Comunidad de Madrid en 2005 para servir a efectos sanitarios.

El solar, en forma de isla entre distintas calles, fue usado durante décadas de forma espontánea por el vecindario. Los perros hacían sus necesidades y los niños daban patadas a la pelota. Fue solado durante el mandato municipal de Ahora Madrid y ha sido objeto de numerosas reivindicaciones, como nombrarla Plaza de las Lunas, llevar a cabo distintas plantaciones vecinales y hasta convertirla en un gallinero artístico. En febrero de 2023 se nombró en la Junta de Distrito como una de las candidatas para recibir el nombre de plaza María Moliner pero, con la construcción del nuevo Centro de salud, probablemente no quede plaza que nombrar. En todo caso, es una buena noticia que, décadas después, el centro de salud del barrio de Berruguete esté, al fin, en camino.

Etiquetas
stats