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Los trabajadores de Metro de Madrid convocan paros los días 1, 4, 8 y 15 de junio por la falta de medidas con el amianto

Los trabajadores de Metro de Madrid convocan paros los días 1,4,8 y 15 de junio por la falta de medidas con el amianto.

Europa Press

Los trabajadores del Metro de Madrid han ratificado la huelga prevista para los próximas días en el suburbano. Así lo comunicó el miércoles Comisiones Obreras, entidad convocante junto al sindicato de Maquinistas de Metro. Los paros, anunciados, el lunes pasado, han sido refrendados de forma mayoritaria esta semana. Están previstos para los días 1, 4, 8 y 15 de junio y serán de 6:00 a 10:15 horas, durante la mañana, y de 13.20 a 21.30 horas en horario de tarde.

La primera jornada de huelga tendrá lugar este viernes. La Comunidad de Madrid establecerá unos servicios mínimos del 69% durante los paros de la mañana y del 55% por la tarde, según ha informado este miércoles el Gobierno regional.

Los empleados del suburbano, que han convocado una concentración en las puertas de la Asamblea de Madrid para el día 15, demandan nuevas medidas para la gestión de la crisis del amianto, como que cualquier trabajador que lo requiera pueda someterse a un estudio para determinar si ha habido exposición a este material.

Tras conocerse sus reivindicaciones, la empresa ha anunciado que hará reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores en lugar de los 470 previstos inicialmente y ofrecerá a toda la plantilla la posibilidad de someterse a estas pruebas de forma voluntaria.

Los operarios critican también la falta de medidas tomadas por Metro de Madrid ante la aparición de este mineral cancerígeno, para cuya eliminación de los convoyes Metro ha desarrollado un plan valorado 140 millones de euros. Precisamente la semana pasada falleció un trabajador que estaba enfermo de asbestosis y que había estado expuesto a fibras de amianto durante su actividad laboral.

Además, CCOO solicita la inscripción de Metro en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), después de que hace solo unos días fueran localizados nuevos materiales dañados con amianto en algunos trenes antiguos de la línea 1.

Los convocantes critican también la situación de agresiones a trabajadores de la compañía y solicitan un incremento del número de efectivos en plantilla.

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