Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Complutense niega trato de favor en la reincorporación de Cifuentes: “Se aplica escrupulosamente la ley”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante un pleno de la Asamblea.

elDiario.es

  • Cristina Cifuentes solicitó el pasado 9 de mayo su vuelta a la institución, que es de efecto inmediato sobre su salario. Las asociaciones estudiantiles han llamado este miércoles a una movilización para que no se lleve a cabo

La Universidad Complutense de Madrid ha emitido un comunicado pronunciándose acerca de la reincorporación de Cristina Cifuentes como funcionaria de la institución, en el que afirman que tienen la “obligación de aplicar escrupulosamente la Ley” evitando “cualquier trato de favor” pero “garantizando, al mismo tiempo” los derechos que “le correspondan” a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

En la nota, la UCM detalla que, “siguiendo lo reglamentado” en los casos de reingreso, a Cifuentes se le ha asignado la plaza que tenía en reserva, “en este caso un puesto base, nivel 24”. Forma parte del departamento de Gerencia, desde el cual “se le asignarán los cometidos oportunos”.

La exlíder popular, como también apuntan en la nota, solicitó su vuelta a la universidad el pasado 9 de mayo después de que durante su periodo como diputada estuviese en situación de servicios especiales. El efecto sobre el salario es inmediato y desde ese momento comenzó a percibirlo, aunque no tenía un cargo asignado específico.

En el comunicado recuerdan que “este rectorado” ha pedido “de forma pública y reiterada” la “asunción de responsabilidades políticas” a Cifuentes desde que se conocieran las irregularidades de su máster en la URJC. La Complutense señala que “una vez asumidas”, corresponde a la Justicia decidir y declaran que, si hubiera responsabiliades penales, las acatarán “inmediatamente”. Mientras tanto, declaran que es obligación de la universidad “respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores” y piden respeto a toda la comunidad universitaria.

La expresidenta de Madrid fue imputada el pasado viernes por falsedad documental y cohecho, por lo cual le será tomada declaración el 26 de junio. Al renunciar a su escaño, dejó de estar aforada también para las otras dos causas judiciales que le rodean. Este miércoles, varias organizaciones universitarias han convocado una marcha para protestar por esta reincorporación de Cifuentes a la UCM, argumentando que no quieren permitir que una persona “que ha robado de la universidad pública” pretenda “volver ahora después de 25 años a cobrar de ella”.

Entre las exigencias de los estudiantes movilizados estaba un pronunciamiento oficial por parte de la universidad sobre este hecho. La UCM en su comunicado de hoy ha pedido además “respeto” a todos los miembros de la Comunidad Universitaria“, y afirman que continuarán ”trabajando y defendiendo el prestigio“ de las instituciones frente a las ”sombras de sospecha“ y ”cualquier uso interesado“.

Etiquetas
stats