Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de estudiantes convocan una marcha para exigir que Cifuentes no vuelva a su puesto en la Complutense

Cifuentes, pendiente de destino en la Universidad Complutense

Belén Remacha

Distintas asociaciones universitarias han convocado este miércoles una marcha para exigir que Cristina Cifuentes no vuelva a su puesto de funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid. El llamamiento colectivo, reflejado en un comunicado que se está moviendo por redes sociales bajo el hashtag #CifuentesFueraDeLaComplu, va dirigido a toda la comunidad universitaria para que pidan “que Cifuentes no ocupe ningún cargo en nuestra universidad”.

La expresidenta aparece desde este jueves en el directorio del centro como parte de Gerencia del Rectorado. Aunque todavía no tiene un puesto específico asignado, la solicitud para reincorporarse es de efecto inmediato sobre el salario y ya empieza a acumular jornadas laborales para su próxima nómina. Los estudiantes declaran haberse enterado de este regreso por la prensa. Apuntan en la nota que esa ocupación la obtuvo “gracias a su amistad con miembros del tribunal”, en referencia a que el aprobado en las oposiciones de promoción interna se lo dio, como publicó eldiario.es, un tribunal en el que estaban al menos dos amigos suyos, dos de ellos implicados en el Tamayazo y en Gürtel respectivamente.

Raúl Fernandez, delegado por Madrid del Frente de Estudiantes -una de las organizaciones que se ha sumado a la convocatoria- explica a este diario que entre sus motivos está que no es de agrado para el estudiantado de la Complutense, “al igual que no lo fue para la URJC enterarse de todos los chanchullos alrededor de su máster”, saber que “una persona que ha dañado tanto la imagen de la educación pública venga ahora a nuestra universidad”.

La universidad ha explicitado a través de sus redes que este proceso lo tramita Gerencia, pero Fernández también expresa que se sienten “desamparados” por el rectorado, en concreto por el rector Carlos Andradas, por “no posicionarse”. Desde el Frente les pidieron formalmente que lo hicieran porque les parece “ventajista” que hace “escasas tres semanas estuviesen haciendo actos en defensa de la educación pública con otros exrecores y ante esta situación, que parece impuesta por gerencia, no digan nada”.

“Nuestra idea es que al menos puedan sacar algo para decirnos qué opinan ellos acerca de que nadie de la comunidad educativa, ni sindicatos ni profesores ni estudiantes ni instituciones puedan hacer absolutamente nada para evitar que Cifuentes entre en nuestras puertas”, detalla Fernández.

En el escrito oficial los colectivos insisten en que la exlíder popular vuelve “tras 25 años de excedencia” durante los cuales “se ha dedicado entre otras cosas a promover políticas de desmantelamiento y privatización de la universidad pública”. También la acusan de “saquear las instituciones con las corruptelas del Partido Popular” y de haber hecho de la Comunidad de Madrid “la región con mayores índices de desigualdad de España”.

“Por no hablar de la política represiva contra los movimientos sociales que llevó a cabo siendo Delegada de la Comunidad de Madrid”, añaden las organizaciones entre las muchas razones por las que no quieren permitir “que una persona que ha robado de la universidad pública” pretenda “volver ahora a cobrar de ella”.

Se prevé que la marcha, a la que los convocantes esperan que se unan asociaciones de otras universidades, se inicie a las 13:30 en Ciudad Universitaria y termine en el Rectorado. “Creemos que debemos hacer lo posible para que se oiga la voz del estudiantado y para que se sepa que nosotros no estamos con aquellos se han lucrado a través de la educación pública. Que no estamos dispuestos a que manchen nuestras instituciones volviendo a ellas”, concluye Raúl Fernández.

Etiquetas
stats