Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor duda de los votantes en la Comunidad de Madrid: el 22% se debatió entre Ciudadanos y el PP

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Fátima Caballero

Un 22,1% del electorado madrileño dudó entre PP y Ciudadanos en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios del 26 de mayo. Fue la mayor duda entre los votantes de la región, según refleja una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Finalmente, las elecciones dieron al PP la victoria en el bloque de derechas por encima de Ciudadanos y Vox, aunque el partido más votado fue el PSOE.

El Partido Popular logró 714.718 votos (22,21%) frente a los 625.039 votos (19,42%) que obtuvo Ciudadanos. Pero el resultado podría haber sido muy diferente teniendo en cuenta que la gran mayoría del electorado de estos partidos dudó entre si votar a un partido u otro: el 51,4% de los votantes que finalmente apostaron por el PP dudaron si apoyar a Ciudadanos; mientras que el 6467% de los electores que votaron a Ciudadanos se plantearon apostar por Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, el partido de Albert Rivera apostó por el sorpasso en las autonómicas teniendo en cuenta el resultado que lograron en las generales que se celebraron apenas un mes antes: entonces, en la Comunidad de Madrid, la lista de Rivera logró más votos que la encabezada por Pablo Casado. Con una diferencia de solo 86.121 votos, los populares quedaron relegados a la tercera posición por detrás de PSOE y Ciudadanos.

No lograr el sorpasso deseado por Ciudadanos ha hecho que en el Gobierno de coalición en la región de Madrid lo presida actualmente la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Ignacio Aguado se ha tenido que conformar con la vicepresidencia.

PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos

Pero no solo entre estas formaciones se generaron dudas en el electorado madrileño: un 11,1% de los electores dudaron entre PSOE y Unidas Podemos y otro 10% se debatió entre PSOE y Más Madrid. El 49,8% de los votantes que apostaron por la candidata Isa Serra dudaron si hacerlo a Ángel Gabilondo; mientras que el 24,7% que apostaron por el candidato socialista se plantearon apoyar la candidata de Unidas Podemos.

Un 46,9% de los madrileños que dudaron entre PSOE y Más Madrid se inclinaron por la opción que lideraba Íñigo Errejón. En cambio, el 17,2% acabaron de los que presentaron estas dudas acabaron votando a Gabilondo.

El trabajo de campo de este CIS postelectoral de las elecciones autonómicas se realizó entre el 17 de junio y el 16 de julio con 9.000 entrevistas.

stats