Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

I+D+i: poli bueno, poli malo

Fátima Báñez, la ministra española para la que no hay fuga de cerebros.

Ángel Lozano. Profesor y escritor

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez (y para varios dirigentes del PP) no hay fuga de cerebros españoles. Primero afirmaron, sin escrúpulos, que nuestros jóvenes no se exilaban, sino que hacían movilidad exterior para buscar oportunidades fuera de España. Pocos meses después, en la Escuela de Verano del PP de Gandía, la ministra Báñez remachó que no es “cierto que se esté produciendo ni fuga de cerebros ni éxodo masivo de jóvenes para trabajar en el exterior”.

Sin embargo, para confirmar que la ministra no se entera de nada respecto a este tema, tenemos, desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, las declaraciones de la bioquímica Margarita Salas. Considera que el “desánimo” por la falta de expectativas hace que cada vez cueste más encontrar gente motivada para iniciar la carrera científica y advierte de que si los jóvenes se van de España, “su vuelta es casi imposible”.

Y nada sospechosa de querer aguar la fiesta a la ministra Fátima, es su colega de Gobierno, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. También ella este pasado verano, en la misma universidad, dijo que si España es incapaz de controlar la pérdida de talento -fuga de cerebros-, el país tendrá dificultades. Y aseguró que el Gobierno es consciente de ello y se está poniendo las pilas.

¿Serán conscientes, o son solo promesas de cara a la galería electoral, como hace desgraciadamente en muchas ocasiones este Gobierno de Rajoy? ¿Y la ministra Báñez, se habrá enterado de algo? ¿O estarán jugando con nosotros a poli bueno (la secretaria de Estado), poli malo (la ministra)? Bien parece, por el contrario, que los gobiernos central y autonómico del PP manifiestan claramente la desgana, el escaso interés, por la ciencia y la investigación. Muestran una gran falta de sensibilidad, o conciencia social, por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Como ya han remarcado otros muchos colegas, profesores universitarios, en nuestros centros españoles formamos e invertimos en los jóvenes talentos, para que luego otros “pescadores” foráneos se los lleven atrapados en sus redes, sin cánticos de sirena, pero con una buena dotación presupuestaria continuada, con un prometedor futuro por delante.

¿Era necesario tanto ajuste, ese recorte tan draconiano para la ciencia e investigación? Pues no lo era, pues ahí están los impuestos especiales, todo el fraude fiscal y los beneficios fiscales, casi intactos sin explotarlos ni económica ni políticamente. Era posible recortar de otra manera, con más finura, más inteligencia, más criterio y sensibilidad social.

Y he aquí que salta a la palestra, ahora en el papel de poli bueno, el ministro De Guindos, jefe de la cosa económica nacional y a la vez del I+D+i. Este ministro de la Competitividad, que parece haberse caído ahora del “guindo”, o sea de sí mismo, proclama a todos los vientos económicos de la grandes empresas y de la gran banca, que siente mucho su abandono del I+D+i, pero es que estaba muy ocupado en salvar a España de la troika y de los especuladores de la deuda pública. Pero ahora sí; sí que se va a ocupar del I+D+i. Bueno, ahora mismo no, dice que a finales del 2014. Claro, siempre se afirma que para dentro de un tiempo largo, más adelante, para no comprometerse.

¡Qué desfachatez! Las mentiras, las falsas promesas, vuelven a engrasar la maquinaria electoral del PP para engañarnos una vez más. Vienen ahora los dirigentes peperos a decirnos que van a arreglar, bueno a intentar arreglar, ocupándose de “revisar la cosa esta de la ciencia y la investigación”, cuando está a punto de desaparecer -de “fallecer”- de los centros españoles por su desidia y su mala gestión.

Y si no, fíjense en el grito desesperante (con gran preocupación por la gravísima situación que pasa la ciencia, la investigación e innovación en España) de gente tan prudente y sesuda como son los miembros de la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

El comunicado de la CRUE sobre la situación de la I+D+i, califica de “decepcionante” la partida presupuestaria para 2014 y exige al Gobierno un cambio de política “radical” e “inmediato”. ¿Le interesará esta petición a De Guindos, Montoro, Fátima Báñez y a Rajoy? Qué responderán a este comunicado? Pues seguirán echando “las cuentas de la lechera” y con los cuentos rajonianos de un futuro mejor, sin apoyar el crecimiento y el empleo, sin hacer frente a la lacra del paro, especialmente el paro juvenil.

Acaba el comunicado de la CRUE con otro gesto de desesperación “…Pedimos que el Gobierno tome urgentemente decisiones para apoyar y salvar la I+D+i en España. Decisiones que impidan que se derrumbe el frágil sistema que, con el esfuerzo de los investigadores y con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, hemos construido y desarrollado en las últimas décadas hasta acercarlo a los puestos de liderazgo en los que nuestro país merece estar. Solo así será posible salir de un modo sólido, estable y duradero de la crisis económica que nos afecta…”

Que se entere el Gobierno de Rajoy de una vez: sin Investigación e Innovación no hay crecimiento ni empleo ni regeneración de las organizaciones culturales y científicas. Sin jóvenes investigadores no hay futuro para nuestro país. Pero con I+D+i sí hay futuro…

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats