eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ni autoras ni protagonistas en el nuevo suplemento cultural de El Mundo

La Esfera de Papel, nueva apuesta del diario de Unidad Editorial para los domingos, recibió numerosas críticas en redes por no contar entre sus autores, fotógrafos o ilustradores con alguna mujer

No solo las firmas están masculinizadas, entre quienes protagonizan las páginas apenas hay mujeres.

Desde El Mundo aseguran que se trata de una situación "circunstancial y coyuntural" y que intentarán mejorar en próximos números

- PUBLICIDAD -
Portada de La esfera de Papel, de El Mundo

Portada de La esfera de Papel, de El Mundo

El nuevo suplemento cultural de El Mundo, La esfera de Papel, arrancó este domingo con entrevistas a un premio Nobel o artículos de cineastas reconocidos como Pedro Almodóvar. Unos contenidos que no han evitado que se pase por alto una situación llamativa y machista: que ni una mujer esté entre las firmas de este primer número.

De los nueve artículos publicados, entre los que hay entrevistas, análisis y opinión, ni una mujer tiene presencia escribiendo, haciendo fotografías o dibujando ilustraciones. No solo las firmas están masculinizadas, entre quienes protagonizan las páginas apenas hay mujeres. Algo que ha provocado numerosas críticas contra la revista en redes sociales.

eldiario.es se ha puesto en contacto con El Mundo para preguntarle por estos reproches ante la ausencia de mujeres en La esfera de Papel. Fuentes del diario han asegurado a este medio que se trata de una situación "circunstancial y coyuntural". También aseguran que no es algo premeditado, y que como ocurre en otras secciones con mayoría de mujeres, en el departamento encargado de elaborar el suplemento ocurre lo contrario: hay mayoría de hombres. Además, matizan que solo dos de las firmas son colaboraciones externas, una de ellas la de Pedro Almodóvoar.

Desde el periódico señalan que en próximos números intentarán mejorar, y que están satisfechos con los contenidos publicados, ya que la mayoría de críticas han sido positivos, según estas mismas fuentes.

Según el informe ColumnistAs, que fue publicado en marzo de este año y está avalado por la FAPE, El  Mundo solo contaba con un 16% de mujeres entre las firmas de su sección de Opinión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha