Qué coche me compro para circular por el centro de mi cuidad
El reciente Plan A presentado por el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una voluntad indiscutible: disuadir a los coches más antiguos, que por lo general son los más contaminantes, de circular por el centro de la ciudad. Esa discriminación, y no por matrícula par o impar, pone, o debería poner, en la parrilla de salida a los automóviles más modernos y eficientes, con tecnologías alternativas al petróleo.
Ahí es donde el etiquetado de la DGT -cuatro pegatinas que distinguen a los vehículos en función de sus emisiones- entra en acción. Con la medida de la corporación de Manuela Carmena, que a partir de 2020 prohibirá el aparcamiento en zona SER a los coches más contaminantes y desde 2025 restringirá su circulación por ley, es un buen momento para repasar los modelos de coches eléctricos, autonomía extendida, híbridos enchufables, híbridos y a gas que se comercializan en España.
A los coches eléctricos, de autonomía extendida e híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros les corresponde el distintivo azul de cero emisiones. Los primeros se alimentan en exclusiva de sus baterías para moverse; los segundos cuentan con el auxilio de un motor de combustión para recargar las baterías, nunca para mover sus ruedas; y en el tercer caso los motores térmicos y eléctricos colaboran de distinta forma según las circunstancias.
En mayor o menor medida, estos tres tipos de coches tienen como mayores desventajas un precio de compra de difícil justificación, la dependencia de una infraestructura en fase de consolidación, el tiempo necesario para recargar completamente sus baterías o la comprometida autonomía eléctrica en una conducción realista.
Modelos de coches eléctricos que se venden actualmente en España: BMW i3, Citroën e-Mehari, Hyundai Ioniq EV, Kia Soul EV, Nissan Leaf, Renault Zoe, Renault Twizy, Tesla S, Tesla X, Volkswagen e-Golf, Volkswagen e-up!, Citroën C-Zero, Pegueot iOn, Mitsubishi i-MiEV y smart forfour electric drive.
Modelos de coches eléctricos de autonomía extendida: BMW i3 REX y Opel Ampera-e.
Modelos de coches híbridos enchufables: Audi A3 Sportback e-tron, Audi Q7 e-tron Quattro, BMW 225xe, BMW 330e, BMW 740e, BMW X5 xDrive40e, BMW i8, Ford C-MAX Energi, Hyundai Ioniq Plug-in, Kia Niro PHEV, Kia Optima PHEV, Mercedes C 350e, Mercedes E 350e, Mercedes S 500e, Mercedes GLE 500e, Mini Cooper S E Countryman ALL4, Porsche Cayenne S E-Hybrid, Porsche Panamera 4 E-Hybrid, Mitsubishi Outlander PHEV, Volkswagen Golf GTE, Volkswagen Passat GTE, Volvo V60 Plug-in Hybrid y Volvo XC90 T8 Twin Engine.
En España no se venden coches de pila de combustible, aunque marcas como Toyota y Honda apuestan decididamente por el hidrógeno para el futuro de la industria, como demuestran sus modelos en serie ya comercializados en otros mercados.
La pegatina azul y verde y marca Eco, un peldaño por debajo de todos los anteriores, engloba a los híbridos enchufables con menor autonomía, los híbridos sin posibilidad de recarga externa y los modelos bi-fuel que cuentan con un segundo depósito para el almacenamiento de gas, bien licuado derivado del petróleo (GLP) o natural comprimido (GNC).
Los híbridos, democratizados por el Grupo Toyota-Lexus, cuentan con autonomía eléctrica testimonial, y sin embargo en un uso urbano sí que se aprovechan sus motores eléctricos para reducir significativamente el gasto de carburante medio. Otros fabricantes también han apostado por los híbridos normales como una manera menos drástica que los plug-in para seducir al comprador: DS 5 Hybrid4, Ford Mondeo Sedan Híbrido, Hyundai Ioniq, Infiniti Q50, Infiniti Q70, Kia Niro, Mercedes C 300h, Range Rover Hybrid, Range Rover Sport Hybrid, Lexus CT 200h, Lexus GS, Lexus IS 300h, Lexus NX, Lexus RX, Peugeot 508 RXH, Suzuki Baleno Hybrid, Suzuki Ignis Hybrid, Toyota Auris Hybrid, Toyota Auris Hybrid ST, Toyota C-HR, Toyota RAV4 Hybrid, Toyota Prius y Toyota Yaris Hybrid.
Los coches de gas tienen una cuota de mercado muy importante en países de nuestro entorno; por ejemplo, Italia o Francia. Precisamente, el grupo transalpino Fiat y el galo Renault son dos de los que tienen una gama de coches con GLP más amplia, aunque no son los únicos: Alfa Romeo Giulietta, Citroën C3, Dacia Logan, Dacia Sandero, Dacia Logan MCV, Dacia Dokker, Dacia Lodgy, Dacia Duster, Fiat 500, Fiat Panda, Fiat Punto, Ford Fiesta, Ford Focus, Ford B-Max, Ford C-Max, Lancia Ypsilon, Opel Adam, Opel Corsa, Opel Astra, Opel Insignia, Opel Meriva, Opel Zafira Tourer, Opel Mokka, Renault Clio y Subaru XV.
Por último están los coches con GNC, que, como los de GLP, al contar con dos depósitos, ofrecen una autonomía total que en muchos casos supera ampliamente los 1.000 kilómetros. Aquí el Grupo Volkswagen copa el mercado, con la desventaja que no hay tantos puntos de recarga: Fiat Panda, Fiat Punto, Fiat 500L, Seat Mii, Seat León, Skoda Octavia y Volkswagen Golf.