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150 hidrogeneras en 2025, objetivo mínimo para el despliegue del hidrógeno verde en España

Toyota Mirai.

Víctor Celaya

Cada día que pasa son más las voces que apelan al hidrógeno como una fuente de energía alternativa para la movilidad del futuro, seguramente junto con otras soluciones como los vehículos eléctricos. En este contexto, la patronal de los fabricantes Anfac y Gasnam, asociación que fomenta el uso de gas natural y renovable, han propuesto que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025.

Ambas entidades consideran que la oferta comercial va a crecer de manera significativa en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima a la altura de 2025.

Esta propuesta ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración, en línea con la intención de las asociaciones de generar un entorno propositivo, de colaboración y coordinación para avanzar en los objetivos de descarbonización del parque en 2050.

El hidrógeno se ha configurado como un vector energético prioritario para cumplir el objetivo de neutralidad climática en el ámbito del transporte. Sin embargo, en la actualidad, presenta barreras de entrada importantes de accesibilidad, uso, regulatorias y tecnológicas, propias de una tecnología que todavía no ha alcanzado su grado de madurez.

Anfac y Gasnam asumen que el punto de partida español es más negativo que el de otros países europeos como Alemania o Francia, dado que no contamos con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad. Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en su opinión, el primer paso imprescindible para la existencia de vehículos de pila de combustible. Así, aunque existe oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015 (el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo y su antecesor, el ix35 Fuel Cell), el mercado en España es prácticamente inexistente.

Las asociaciones explican que este despliegue tiene que venir acompañado de un elevado nivel de subvención (entre el 80% y el 100% del CAPEX o gasto en capital) por los altos costes de instalación de los puntos y la dificultad de amortización en un primer estadio de desarrollo.

Los costes de instalación de una estación, en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ, pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre 1,5 y 3,5 millones de euros. Estos desembolsos deberán ir ligados a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y, en consecuencia, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además su uso por parte de flotas privadas.

En aras de impulsar la aplicación y mejor desarrollo de la Hoja de Ruta H2 Renovable, las dos entidades mencionadas han realizado un análisis de los mínimos que exige el plan de cara a una dispersión territorial adecuada. El punto de partida son 150 hidrogeneras, como establece la Hoja de Ruta, que deberían estar distribuidas en 71 puntos en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y 79 hidrogeneras en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario, que deberán ubicarse en los centros de transporte por carretera y los núcleos de mayor consumo de hidrógeno, como son refinerías e industrias.

De este modo, se atiende también al objetivo de que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros, además de garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.

Todas las hidrogeneras localizadas en núcleos urbanos, como las que se encuentren en los corredores de transporte, deberán dar suministro a 350 y a 700 bares de presión con el objetivo de garantizar el abastecimiento de todos los segmentos de vehículos (turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y camiones).

Fases de implantación del Plan

Una vez establecidos los detalles de esta red mínima y sus ubicaciones óptimas, la propuesta de Anfac y Gasnam establece unas fases de desarrollo para un despliegue ordenado, que se acompase con la evolución del mercado de vehículos. Así, para 2021, sería idealmente necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que obviamente no va a suceder pero que constituye, en todo caso, una referencia válida.

En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en entorno urbano y 40 en corredores, de modo que alcancemos 2024 con los 100 puntos de recarga de hidrógeno. Al término de 2025, tendría que alcanzarse el objetivo de 150 hidrogeneras en nuestro país, de acuerdo con la Hoja de Ruta H2 Renovable.

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