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El Grupo Volkswagen golpea dos veces con los primeros eléctricos baratos

Seat Mii Electric.

Paula Ulloa

Mucho se había especulado sobre cuál sería el primer coche eléctrico en llegar al mercado europeo y español con un precio realmente asequible, entendiendo por tal que pudiera adquirirse por lo que cuesta, aproximadamente, su equivalente con motor de combustión. Para sorpresa de muchos, semejante honor no le cabrá a un vehículo chino o a un Dacia, reconocido especialista en productos low cost, sino a un modelo genuinamente español, el Seat Mii Electric, que los interesados podrán llevarse a casa -a partir de febrero próximo- por poco más de lo que había que pagar hasta ahora por su versión de gasolina.

De hecho, el utilitario de Seat no llega en solitario con esta brillante carta de presentación, sino acompañado por el Skoda Citigoe iV, recién presentado también en una ofensiva del Grupo Volkswagen, propietario tanto de la marca española como de la checa, que busca sin duda revolucionar el mercado, y a la que se sumará no tardando mucho el VW e-Up!, gemelo de los anteriores. El Mii tiene un precio oficial de 21.230 euros y el Citigo parte de 22.370, pero ambos pueden beneficiarse de diversos descuentos e incentivos que rebajan considerablemente estas cifras.

En el caso del Mii Electric, Seat pone sobre la mesa una oferta de lanzamiento ahora mismo imbatible para la versión más equipada del modelo, denominada Plus. Para empezar, el wallbox saldrá gratis al comprador, si bien la instalación correrá de su cuenta. A los 21.230 euros de partida hay que restar 1.800 euros de descuento oficial y, si se escoge la financiación de la marca, el precio baja ya hasta los 17.900 euros.

Además, a los clientes que entreguen un coche usado se les aplicará una rebaja adicional de 1.000 euros, que ascenderán hasta los 1.400 en el caso de que se trate de un Seat. Estamos hablando ya, en el segundo supuesto, de 16.500 euros. Con ayudas como la del reciente Plan Moves, el Mii Electric se acercaría mucho a los 12.690 euros que costaba la versión con motor de gasolina que ha estado a la venta hasta que el modelo ha pasado a ofrecerse exclusivamente en esta variante de baterías.

Por su parte, el Citigoe iV estará disponible por 22.370 euros en acabado Ambition y por 22.970 euros en el Style, aunque éste disfruta de un descuento de lanzamiento, siempre que el vehículo se financie con Volkswagen Finance, que sitúa el precio en 17.900 euros, incluyendo cuatro años de garantía (o 60.000 kilómetros). Skoda ofrece una ayuda de 800 euros para la compra de un punto de recarga doméstico, a todo lo cual cabe añadir las ayudas de las diferentes administraciones.

El Mii y el Citigo eléctricos comparten un sistema de propulsión que emplea un motor eléctrico de 83 caballos de potencia. Aunque la capacidad de las baterías de iones de litio difiere (32,3 kWh en el Seat y 36,8 kWh en el Skoda), la autonomía alcanza los 260 kilómetros en los dos vehículos, de acuerdo con el ciclo de pruebas WLTP.

Por centrarnos en el modelo español, el alcance máximo llega a los 358 kilómetros en uso únicamente urbano, registro que supera la distancia media que los españoles cubren en coche en el transcurso de una semana. Según el Instituto Nacional de Estadística, recorremos 12.562 kilómetros anuales, esto es, 34,4 al día y 240,9 semanales, de lo que se concluye que el usuario de este Seat eléctrico solo necesitará recargarlo, digamos, de domingo en domingo.

La batería puede recuperar el 80% de su capacidad desde vacío en una hora si el coche se conecta a un punto de carga rápida con corriente continua. En una instalación de corriente alterna de 7,2 kW, la carga completa necesita alrededor de cuatro horas.

El Mii, cuyo motor eléctrico está asociado a una transmisión de una sola velocidad, acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, dispone de un par motor de 212 Nm y alcanza una velocidad punta de 130 km/h, registros muy semejantes a los que obtiene su gemelo de Skoda.

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