DFSK 500, un SUV chino con ganas de 'guerra'
Dongfeng es uno de los fabricantes chinos que han fijado 2023 como año clave para extender su presencia en mercados europeos como el español. Su marca DFSK hace ya tiempo que se deja ver entre nosotros, sobre todo por medio de vehículos comerciales y pequeños camiones, pero ahora quiere potenciar su oferta de turismos con un modelo, el DFSK 500, pensado para pescar, por precio, en el segmento más animado del mercado, el de los SUV de tamaño compacto.
El DFSK 500 tiene una longitud, 4,385 metros, que lo sitúa en realidad a caballo entre dos segmentos, el B y el C. Sin embargo, la apuesta por el espacio interior, con una distancia entre ejes de 2,65 m, permite adjudicarlo más al segundo de ellos. Es por tanto un vehículo muy amplio interiormente, especialmente en las plazas traseras, y que -en contrapartida- cuenta con un maletero no demasiado grande, aunque sí bien aprovechable, de 318 litros con los asientos traseros en su posición normal y 1.300 litros con ellos abatidos.
Dado que de momento se vende solo con cambio automático, la marca china puede afirmar que el nuevo modelo es el más barato de su categoría entre los que montan este tipo de transmisión: desde 18.495 euros una vez aplicados los descuentos actualmente vigentes, incluido el asociado a la financiación del coche.
También es uno de los más asequibles de los que pueden llevar el distintivo ambiental Eco de la DGT, gracias a que el motor que incorpora puede utilizar indistintamente GLP (gas licuado de petróleo) y gasolina como combustible. En el caso de optarse por una configuración bifuel, el vehículo parte de 20.719 euros.
En una época de precios desbocados, particularmente los de los coches, las cifras con que se presenta DFSK pueden ser determinantes para inclinar la decisión de compra de más de uno. Algo parecido pasó hace unos años con las marcas coreanas y, hace aún más años, con las japonesas, y ahora que ya no son baratas en absoluto, unas y otras disfrutan de la consideración de todo el mundo.
De momento, la firma china, que comercializa en nuestro país el grupo Invicta, llega con previsiones modestas para ir haciéndose un hueco que debería encargarse de abrir, sobre todo, el DFSK 500. Se ha marcado como objetivo para 2023 alcanzar las 1.300 matriculaciones totales, de las que 700 deberían corresponder a su nuevo SUV, merced a iniciativas como comenzar a trabajar con el sector RAC (rent a car), al que espera colocar el 30% de sus unidades disponibles.
Sin ser el coche más atractivo ni más sofisticado del mundo (tampoco nadie debería esperarlo), el DFSK 500 luce un diseño acorde con los tiempos, más afortunado a nuestro parecer en la parte delantera, y una serie de detalles que juegan a su favor. Entre ellos, los espejos exteriores plegables -y térmicos en el acabado más completo-, la cámara trasera, el encendido automático de los faros y unas razonables llantas de aluminio de 16 pulgadas raras de ver ahora que no hay coche nuevo que calce menos de 18“.
La carrocería se ofrece en cinco colores: rojo, azul, gris, blanco y negro. En el interior destacan una pantalla central de 7 pulgadas y unos asientos en cuero sintético que muy posiblemente resultan demasiado calurosos en verano y lo contrario en invierno.
Dotación de seguridad
En cuestión de seguridad, el 500 puede disponer de cuatro airbags -solo para conductor y acompañante-, ESP, asistencia de arranque en pendiente y descenso, control de presión de neumáticos, seguro de puertas para niños y anclajes Isofix, además de sensores de aparcamiento y la ya mencionada cámara trasera.
De mover el vehículo se encarga un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros que desarrolla 106 CV y presenta un consumo medio de 8,3 litros/100 km en ciclo WLTP. Su mayor particularidad es que puede funcionar con GLP y permite acceder así a la preciada etiqueta Eco, para lo cual se instala un depósito con capacidad para 52 litros de gas en el lugar que suele ocupar en el maletero la rueda de repuesto (que llevan de serie las versiones sin transformación).
Sumando los 50 litros de gasolina y los 52 de GLP, el DFSK 500 puede recorrer un máximo de 1.100 kilómetros, además de proporcionar un notable ahorro dado que el precio del segundo sigue siendo alrededor de un 40% inferior al del primero.
Por lo demás, el SUV chino incorpora un cambio de variador continuo (CVT), frenos de disco en todas las ruedas, suspensión delantera de tipo McPherson y trasera por barra de torsión. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.
Tanto en su versión de gasolina como en la bifuel, el modelo se ofrece en dos únicos acabados, Luxury e Intelligent. Este último añade al equipamiento freno de mano eléctrico, acceso y arranque sin llave, techo panorámico, ayuda al arranque en pendiente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, retrovisores calefactables, sensor de lluvia, antena de aleta de tiburón y dos altavoces adicionales a los dos de serie.
Con descuentos y financiación, el modelo de gasolina cuesta 18.495 euros en versión Luxury y 20.495 euros en acabado Intelligent. El denominado Eco (de GLP) sale por 20.719 y 22.719 euros, respectivamente.