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DS aterriza de nuevo en el segmento compacto con el DS 4

DS 4.

P. U.

La marca francesa DS ha dado a conocer por fin las primeras imágenes del nuevo DS 4, cuarto modelo de su gama tras los DS 7, DS 3 y DS 9, además de gran parte de la información concerniente a su tecnología, esquema de propulsión y, por supuesto, diseño. Se ha confirmado que el coche estará disponible desde su lanzamiento, en el cuarto trimestre de este 2021, en versión híbrida enchufable, y ha sido más sorpresivo el anuncio de que tendrá tres configuraciones diferentes: la estándar, una de aire campero y otra más deportiva.

Basado en una evolución de la conocida plataforma EMP2 del Grupo PSA y con un 70% de piezas nuevas o específicas, el DS 4 podrá incorporar un tren de propulsión híbrido enchufable de 225 caballos y más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica, según el ciclo WLTP. Como otros modelos del consorcio francés, utiliza el empuje conjunto de un motor turbo de gasolina y de otro eléctrico integrado en la caja de cambios automática e-EAT8 y alimentado por una batería, cuya capacidad no se especifica pero que en otros casos es de 13,2 kWh, que ahora es “más eficiente gracias a nuevas celdas”, asegura la compañía.

También se ofrecerán motores de gasolina PureTech de 130, 180 y 225 caballos y un diésel BlueHDi de 130 caballos, combinados todos ellos con la caja de cambios automática de ocho velocidades. 

En cuanto a la triple declinación de la gama, el modelo estará a la venta en versiones estándar, Cross y Performance Line. La segunda de ellas apuesta por la percepción visual de un SUV gracias a detalles como la parte inferior de los paragolpes con una protección específica en color negro mate, los marcos superiores de las ventanillas en negro brillante, la parrilla de la calandra en el mismo color, llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería.

El DS 4 Cross podrá incorporar el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con tres modos de conducción -arena, nieve y barro-, y Hill Assist Descent Control, que otorga un plus de seguridad al bajar pendientes pronunciadas.

De carácter más dinámico, la variante Performance Line presenta un acabado exterior negro con un pack black que abarca la parrilla y los marcos de los cristales laterales, la línea que une las luces traseras y los característicos DS Wings, además de llantas específicas y un interior exclusivo.

El DS 4 es un vehículo compacto del segmento C premium que mide 4,40 metros de longitud y destaca por una anchura de 1,83 metros y por unas ruedas de gran diámetro, de hasta 20 pulgadas. En el frontal se aprecia una nueva firma luminosa y unos faros muy estilizados que incorporan el sistema DS Matrix Led Vision, que combina luces matriciales y direccionales y se acompaña de luces diurnas compuestas por dos filas de led a cada lado, con 98 led en total.

El lateral presenta como elemento más llamativo unas formas esculpidas de las que emergen, cuando el conductor se acerca, los tiradores de las puertas escamoteados, así como las ya mencionadas llantas de hasta 20 pulgadas que -como el concepto general del vehículo- son herencia del concept DS Aero Sport Lounge.

Lo más distintivo de la zaga lo encontramos en un techo que se alarga y desciende sobre una luneta especialmente inclinada, con lo que la silueta gana tanto en estilo como en eficiencia aerodinámica. Las aletas traseras dan un aspecto más musculoso, con curvas y aristas afiladas sobre la carrocería para resaltar un pilar C marcado con una punta negra brillante incrustada con el emblema de DS. La firma luminosa adquiere aquí un efecto de escamas grabadas con láser.

Nuevo sistema de infoentretenimiento

En el interior reina el lujo de típicamente francés del que hace gala DS desde su nacimiento. Además, debuta un sistema de información y entretenimiento de 10 pulgadas completamente rediseñado, el DS Iris System, cuya intuitiva interfaz de tipo smartphone emplea perfiles personalizables mediante widgets. Las preferencias de los reglajes y la visualización se cargan automáticamente al arrancar el coche. 

Otros aspectos destacables a nuestro parecer son los llamados aireadores invisibles, que por su compacidad se integran perfectamente en el salpicadero, y los mandos de los elevalunas, que ya no se encuentran en la consola central, como en otros modelos de DS, sino en las puertas -lo habitual en los vehículos modernos- y alineados para más señas con las rejillas de ventilación laterales.

Por lo que respecta a la dotación de seguridad, el DS 4 se destaca de la competencia por dispositivos como el de visión nocturna, un head-up display con funciones mejoradas que se acercan a la realidad aumentada o la conducción semiautónoma de nivel 2, el nivel más alto de lo que se permite en la carretera hoy en día, que recibe una importante evolución.

El control de crucero es capaz ahora de regular la velocidad con arreglo al tráfico, así como de pararse y arrancar en los atascos y de asegurar un posicionamiento preciso en el carril de elección del conductor. En el DS 4, la función se enriquece con tres nuevas características: adelantamientos semiautomáticos, ajuste de velocidad en curvas y recomendación anticipada de la velocidad anunciada en las señales de tráfico.

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Publicado el
4 de febrero de 2021 - 10:51 h

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