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Nuevo Land Cruiser: más tecnológico y todoterreno que nunca

Los faros redondos y la pintura de dos colores distinguen al Land Cruiser First Edition.

P. U.

El Land Cruiser, uno de los modelos más veteranos y emblemáticos del mercado mundial, se renueva al tiempo que vuelve su mirada, orgulloso, hacia el pasado. Toyota acaba de desvelar en un acto online cómo será la nueva entrega de su todoterreno señero y las nuevas tecnologías que ha introducido en él para asegurar “las cotas más altas de rendimiento”, afirma, tanto en situaciones off road como en el uso cotidiano.

El nuevo Land Cruiser se presenta en Europa con una serie especial First Edition, disponible en exclusiva para clientes que lo reserven durante el periodo inicial de preventa, a partir de octubre de este año en ciertos mercados europeos que no se han especificado por el momento. Las primeras entregas están previstas para la primera mitad de 2024.

Esta edición limitada, de la que se fabricarán unas 3.000 unidades para Europa, hace hincapié en el legado del modelo, con varios rasgos de diseño especiales y un carácter indiscutible todoterreno. Los faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bitono son dos de los elementos que la distinguirá del resto de los Land Cruiser que se comercialicen más tarde.

En cuestión de cotas, el todoterreno de Toyota cuenta con una longitud de 4,92 metros y una distancia entre ejes de 2,85 m, por 1,98 m de ancho y 1,87 m de altura. Su aspecto duro y robusto expresa una clara vuelta a los orígenes, pero también resulta particularmente práctico -explica la marca-, “siguiendo el principio de que la forma se adapta a la función”.

El Land Cruiser conserva su robusta estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y adopta la plataforma GA-F de Toyota, que desempeña un papel clave en la mejora del rendimiento todoterreno. Al mismo tiempo, el vehículo es fácil de maniobrar y más cómodo en la conducción por carretera convencional. El nuevo bastidor es un 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior.

Estamos ante el primer Land Cruiser equipado con un sistema de dirección asistida eléctrica, al que se recurre con el fin de reducir las sacudidas que se suelen experimentar al circular por superficies accidentadas, además de ofrecer un guiado más suave y directo y una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad. Gracias a este dispositivo se logra disponer de un sistema de mantenimiento de la trayectoria como parte de la dotación de seguridad activa del vehículo.

Otra primicia tecnológica estriba en la incorporación de una barra estabilizadora frontal con mecanismo de desconexión mediante un mando colocado en el salpicadero. Esta solución mejora la conducción sobre superficies desiguales y proporciona mayor confort y facilidad de manejo al viajar por carretera.

Otras mejoras son el monitor multiterreno, que ofrece al usuario -valiéndose de una cámara y una pantalla de alta resolución- una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo, y el selector multiterreno, capaz de adaptar automáticamente el rendimiento del coche a las necesidades en distintos escenarios de circulación todoterreno.

Nuevos motores en camino

El Land Cruiser montará en Europa un motor turbodiésel de 2,8 litros diseñado para obtener un buen equilibrio entre eficiencia de combustible y prestaciones. Desarrolla una potencia máxima de 204 caballos y va emparejado con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, con la que se consigue remolcar cargas de hasta 3.500 kg. Esta motorización será totalmente compatible con biodiésel HVO100, como ya sucede actualmente.

Toyota ha anunciado que, a principios de 2025, presentará también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. Este será el primer Land Cruiser electrificado en los 72 años de historia del modelo, contando desde el lanzamiento del Toyota BJ el 1 de agosto de 1951, un periodo en el que se han entregado más de 11,3 millones de unidades en más de 170 países.

Entonces, como ahora, la misión declarada del Land Cruiser ha sido suministrar a los clientes un vehículo que los lleve a su destino con total seguridad, incluso en los entornos más adversos. La nueva hornada del legendario todoterreno promete no alejarse un milímetro de este propósito.

 

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