Opel Astra Sports Tourer: funcional, enchufable y, pronto, 100% eléctrico
Con el nuevo Astra Sports Tourer, Opel enriquece una larga tradición de compactos familiares que dio comienzo hace aproximadamente 60 años con el Kadett Caravan, el primer modelo de este segmento de una marca alemana. Ahora, además, la nueva generación del Astra familiar se presenta por primera vez con versiones electrificadas, concretamente híbridas enchufables en dos niveles de potencia, de 180 y 225 CV.
Gracias a unas dimensiones exteriores de 4,64 x 1,86 x 1,48 metros (largo x ancho x alto) y a una altura de carga de unos 60 centímetros, el Astra Sports Tourer es un vehículo en el que se persigue sobre todo la funcionalidad y el buen aprovechamiento del espacio. Con un voladizo delantero especialmente corto y una distancia entre ejes 70 milímetros mayor (2,732 m), aventaja en 57 mm al nuevo Astra de cinco puertas. La habitabilidad es mejor que en la anterior generación del modelo a pesar de que su longitud total se ha reducido en 60 mm.
El maletero ofrece hasta 600 litros de espacio útil de almacenamiento con los respaldos traseros en la posición más vertical y hasta 1.634 litros cuando se abaten; suficiente para acomodar, por ejemplo, una caja de transporte para un perro de tamaño medio. Además, cuando los respaldos traseros -divididos de serie en una proporción 40:20:40- están abatidos, la superficie de carga que queda es completamente plana. Incluso con la batería de iones de litio bajo su suelo, las versiones híbridas enchufables siguen contando con prácticos volúmenes de carga, de más de 516 y 1.553 litros, respectivamente.
El volumen del maletero de las versiones con motor de combustión se optimiza con el Intelli-Space opcional. Este versátil suelo móvil puede colocarse fácilmente, con una sola mano, en una posición más alta o más baja, o bien fijarse en un ángulo de 45 grados. Para mayor comodidad, la cortinilla retráctil puede guardarse cuando el suelo móvil está tanto en la posición superior como en la inferior.
El Sports Tourer con Intelli-Space también dispone de una ingeniosa solución en caso de pinchazo: los kits de reparación de neumáticos y de primeros auxilios se emplazan en sendos compartimentos bajo el piso a los que se puede acceder desde el maletero o desde la zona de asientos de los pasajeros traseros, lo que significa que no es necesario vaciar el maletero para usarlos. Por supuesto, el portón trasero se abre y cierra automáticamente con un movimiento del pie bajo el parachoques trasero.
Los rasgos de diseño clave del Astra de cinco puertas se trasladan a la versión familiar, comenzando por el nuevo frontal, el Opel Vizor, donde los ejes vertical y horizontal -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica diurna en forma de alas- se cruzan en el centro con el logotipo del rayo, el Opel Blitz. La opción de incorporar un techo en color diferente al de la carrocería da lugar en este caso a una silueta especialmente estilizada y, al tiempo, deportiva.
Una de las opciones que más sofisticación aporta el Astra Sports Tourer es la tecnología de iluminación matricial Intelli-Lux Led, un sistema compuesto de 168 diodos LED capaces de evitar los deslumbramientos y que proviene de los modelos superiores de la gama Opel, el Insignia y el Grandland.
Para el interior se ha optado por el lema detox to the max con el fin de eliminar o mitigar el estrés digital. La interfaz digital del Pure Panel persigue dar al usuario una experiencia intuitiva y relajante, y su manejo se lleva a cabo a través de una pantalla táctil extra ancha, inspirada en la de un smartphone.
Los ajustes más importantes, como el control de la climatización, pueden seguir seleccionándose directamente mediante unos interruptores. La nueva generación de los sistemas multimedia de infoentretenimiento y conectividad puede conectarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con los móviles compatibles. Y el conductor puede contar también con el apoyo de sistemas de asistencia a la conducción como el head-up display y el Intelli-Drive.
Como es costumbre en Opel, los asientos están certificados por AGR, la reconocida asociación alemana de espaldas sanas, y disponen de un amplio rango de ajustes opcionales, desde la inclinación eléctrica hasta el soporte lumbar electroneumático. Pueden tener incluso tapicería en cuero Nappa, ventilación y masaje para el conductor y el pasajero delantero, y calefacción tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
El coche estará a la venta con motores híbridos enchufables de 180 o 225 CV, aunque este último se demorará unos meses con respecto a la fecha de lanzamiento. Habrá disponibles además motores de gasolina y diésel de entre 110 y 130 CV. En 2023 llegará, por último, una variante 100% eléctrica que completará la oferta mecánica del Astra más práctico.