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La nueva era eléctrica de Kia arranca con el EV3

EV3 de Kia

Motor

Kia ha dado a conocer recientemente la información más relevante sobre el EV3, parte de una serie de modelos eléctricos de tamaño compacto entre los que se cuentan también el EV4 y el EV5. La firma coreana vuelve así la mirada hacia los vehículos pequeños y medianos, equipados siempre con baterías, después de haber debutado en el mundo eléctrico con otros de gran tamaño y dotación tecnológica como son los EV6 y EV9.

En el caso del EV3, hablamos de un coche de 4,3 metros de longitud, 1,85 m de ancho y 1,56 m de alto que presenta una distancia entre ejes de 2,68 m y cuyo atractivo se asienta en tres pilares: diseño atrevido, tecnología innovadora y equipamiento de vanguardia, todo ello inspirado en el buque insignia de la marca, el multipremiado Kia EV9. Dichas bases establecen estándares nunca vistos en el segmento de los SUV eléctricos compactos.

Equipado con un sistema de propulsión eléctrica de última generación con tracción delantera, el EV3 está basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Kia e incorpora tecnología de baterías de cuarta generación de la marca coreana. A diferencia de sus hermanos mayores, emplea una arquitectura de 400 voltios, en lugar de 800. La versión estándar del modelo lleva una batería de 58,3 kW y la variante Long Range dispone de una de 81,4 kWh.

Esta última alcanza una autonomía estimada de hasta 600 kilómetros en ciclo WLTP, lo que aporta plena confianza para afrontar viajes largos a quienes hacen su primera incursión en la movilidad eléctrica. Cuando la batería del vehículo necesite cargarse, los ocupantes podrán relajarse confortablemente en el habitáculo durante poco más de media hora, que es el tiempo que se precisa para pasar del 10 al 80% de su capacidad.

Ambas versiones del EV3 cuentan con un motor eléctrico que desarrolla 150 kW de potencia (unos 200 CV) y 283 Nm de par máximo y que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La velocidad máxima del coche se ha limitado a 170 km/h.

Una estampa ágil, dinámica y poderosa

En términos de diseño, el nuevo eléctrico se sustenta en la filosofía Opposites United de Kia, donde la tensión creativa generada por los valores divergentes de la naturaleza y la modernidad da lugar a un conjunto armonioso. Su estampa es a un tiempo ágil, dinámica y poderosa, un rasgo que queda de manifiesto al observar, por ejemplo, la gruesa franja negra que sirve de conexión entre el robusto diseño del pilar C y la fluida línea del techo.

En el frontal, la firme presencia del vehículo se declina en unos faros verticales emplazados en los extremos de la carrocería y en la nueva interpretación del característico diseño Tiger Face de Kia, a la que se incorpora el concepto de firma lumínica Star Map (mapa estelar) de la marca.

De puertas adentro se ha configurado un habitáculo funcional que al mismo tiempo desprenda la calidez del hogar, un ambiente de salón que los ocupantes puedan disfrutar en cada trayecto y mientras el vehículo está cargando. Ideal para estas situaciones, una mesa deslizante permite realizar todo tipo de actividades a dichos pasajeros, que disfrutan, además, de una zona de iluminación ambiental multiajustable y de unos cómodos asientos dotados de un modo relax reclinable.

La pantalla panorámica de casi 30 pulgadas (76 cm) consta de un grupo de 12,3“, un panel de 5” para la climatización y otra pantalla AVN de 12,3“. Este conjunto permite un control táctil perfecto de las funciones de climatización, además de mostrar al conductor gráficos claros e información intuitiva. Se extiende hasta el centro del salpicadero, dando al pasajero delantero acceso a las funciones de entretenimiento y navegación.

El EV3 ofrece un maletero delantero de 25 litros y otro trasero de 460 litros. Este último es ajustable en dos niveles y proporciona más de 140 milímetros de variación en la altura de carga, lo que resulta muy práctico para actividades como las acampadas familiares. 

Así como la carrocería está disponible en nueve colores, dos de ellos creados expresamente —Aventurine Green y Terracotta—, el habitáculo presenta una amplia selección de tonos, materiales y acabados inspirados en los elementos aire, tierra y agua. Las opciones incluyen el gris Subtle, el gris Warm y el azul, mientras que el negro Onyx se ofrece exclusivamente en la versión GT-line, cuyo aspecto deportivo, tanto exterior como interior, es de sobra conocido. 

Dispositivos avanzados de seguridad

Kia ha equipado el EV3 con una serie de dispositivos avanzados de seguridad, conducción, funcionalidad y carga reservados normalmente a modelos de segmentos superiores. Por lo que respecta a las ADAS, incluye vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que la potencia se transfiera a la carretera de forma suave y estable. Los asistentes para evitar colisiones frontales y traseras, el de seguimiento en el carril y el de conducción en carretera forman parte también del catálogo de ayudas a la conducción. 

El SUV de Kia estrena la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0,  gracias a la cual el usuario puede ajustar el nivel de retención según sus preferencias y es posible incluso la conducción con un solo pedal. Introduce, además, la carga desde el vehículo (V2L) en el segmento de los SUV compactos.

Más primicias del EV3: la llave digital, que permite desbloquear y arrancar el coche solo con un smartphone o smartwatch; los juegos electrónicos, de los que cabe disfrutar a fondo si la experiencia de inmersión se acompaña de la calidad de sonido que proporciona el sistema de audio Harman Kardon; y la tecnología AI Assistant de Kia, que facilita innovadoras formas de interactuar y controlar las funciones del vehículo de forma directa e intuitiva. Con ello se incrementan la comodidad y la productividad de los usuarios durante el tiempo que pasan en él.

El lanzamiento del EV3 se integra en la campaña mundial de Kia bautizada como A moving power. El modelo se introducirá primero en Corea, en julio de este año, y llegará a Europa en la segunda mitad del año. La firma de Seúl tiene previsto comercializarlo más tarde en otras regiones del mundo.

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