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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevo Kia Picanto, más equipado y con motores más eficientes

Nuevo Kia Picanto.

Paula Ulloa

Coincidiendo con uno de los momentos más dulces para la compañía, que aspira a cerrar 2020 como la marca más vendida en el mercado de particulares en España -ya lo ha sido en los primeros nueves meses del año-, Kia acaba de actualizar su modelo más pequeño, el Picanto, todo un veterano que lleva 70.000 unidades comercializadas en nuestro país desde su lanzamiento en 2004.

El nuevo utilitario coreano está ya a la venta en concesionarios en tres líneas de acabado -con dos paquetes complementarios-, tres motores de gasolina distintos y cambio manual de cinco velocidades o manual automatizado del mismo número de marchas, según versiones. Los precios están comprendidos entre los 9.200 euros del más básico con motor de 67 caballos y los 13.950 euros del más equipado y con motor turbo de 100 caballos.

La gama arranca con la terminación Concept, que se puede enriquecer con un Pack Confort (700 euros) en el que figuran las llantas de aleación de 14 pulgadas, el asistente de colisión frontal y un panel de instrumentos de 4,2 pulgadas. El grueso de la oferta corresponde a los acabados GT-Line, de corte deportivo, y X-Line, más crossover, a los que se puede añadir, por 1.200 adicionales, otro pack que incluye navegador UVO Connect con cámara de asistencia al estacionamiento, Android Auto o Apple Carplay, pantalla central táctil de 8“ y servicios de conectividad Kia.

Los motores disponibles, mejorados en eficiencia, son un 1.0 de inyección directa de gasolina turboalimentado (T-GDi) que rinde 100 CV y dos propulsores atmosféricos de inyección directa doble (DPI), uno de ellos de un litro de cilindrada y 67 CV y el otro un 1.2 de 84 CV. Estos últimos pueden montar la nueva transmisión manual automatizada de cinco velocidades, de nuevo desarrollo.

Eduardo Dívar, director general Kia Motors Iberia, no descarta contar en un futuro no lejano -tal vez en la cuarta generación del modelo, que ahora solo ha recibido un facelift- con un Picanto dotado de algún tipo de electrificación, incluso un Picanto 100% eléctrico, aunque los costes que esto acarrea aplicados a un coche del segmento A, y por tanto de poco margen comercial, invitan a pensar más en una versión híbrida, posiblemente mild hybrid.

El nuevo Picanto alcanza ahora los 3,59 metros de longitud y resulta más amplio para los pasajeros, además de estar homologado ya con cinco plazas, una novedad importante. Se comercializa en siete colores de carrocería y con llantas de 14 pulgadas en la versión Concept, 15 en la GT-Line y 16 pulgadas en la X-Line. El maletero cubica 255 litros con todos los asientos en su posición y 1.010 litros si se abaten los traseros.

Gracias parcialmente a sus ruedas de mayor tamaño, y a cambios naturalmente en la suspensión, el campero Picanto X-Line dispone de 15 milímetros extra de separación con respecto al suelo, además de las habituales protecciones para la carrocería que definen a este tipo de vehículos de estética crossover. Con estos aditamentos es posible adentrarse en pistas de tierra o caminos sin asfaltar con garantías de no dañar el coche.

El GT-Line muestra, por su parte, rasgos de carácter deportivo, como el trazo rojo que recorre la parrilla delantera y, en el interior, detalles en el mismo color diseminados por los asientos, el volante o la funda de la palanca de cambios.

En general, el nuevo modelo luce un frontal más potente y con un punto deportivo de por sí, imagen resaltada por unos faldones prominentes en sus extremos y por una toma de aire de gran tamaño a cuyos lados se emplazan las luces antiniebla. Son nuevos tanto las ópticas como los paragolpes delanteros y traseros.

Como adelantábamos, el coche puede estar equipado con un sistema de navegación con pantalla táctil de 8“ que sustituye al anterior de 7”. Con él se dispone de conexión múltiple Bluetooth que hace posible emparejar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo, uno para el uso de teléfono manos libres y contenidos multimedia y el otro solo como fuente multimedia. El sistema incluye de serie Apple CarPlay y Android Auto.

Con el dispositivo UVO, el Picanto brinda al conductor acceso a información del tráfico en tiempo real, pronósticos del tiempo, puntos de interés, precios de combustible y detalles de posibles estacionamientos subterráneos y de superficie, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad.

La aplicación del mismo nombre, compatible con los teléfonos de Android y Apple, permite a los usuarios activar a distancia una serie de funciones y dispositivos. Dependiendo del país, antes de un viaje se puede enviar remotamente las direcciones de ruta al vehículo, comprobar su ubicación y acceder a informes y notificaciones de mantenimiento.

En cuestión de seguridad, se embarcan de serie seis airbags, ESP, vectorización de par en frenada y en curva y control de estabilidad lineal. Como hemos visto, salvo la versión Concept sin Pack Confort, todos los Picanto llevan asistencia para evitar colisiones frontales con detección de peatones, ciclistas y otros vehículos.

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