Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plácida existencia de Lexus y su tecnología híbrida

Lexus IS 2017.

R. T.

Como un buen estudiante, previsor y aplicado, Lexus ha entregado los deberes puntualmente y ha llegado al día del examen con la lección bien interiorizada. Con una legislación que aprieta el cinturón de las emisiones, la marca japonesa apuntala su gama de turismos y todocaminos, todos ellos híbridos en el caso del mercado español (salvo el RC F, un deportivo residual). Y eso, en mitad del cisma por las restricciones al tráfico en ciudades como Madrid, es tanto como decir que la noche antes del examen uno puede dormir tranquilo.

El último trabajo que ha entregado Lexus es el lS 2017, una renovación de la tercera generación lanzada en 2013. El sedán medio de la marca, competidor de los Audi A4, Mercedes Clase C o BMW Serie 3, mantiene su apuesta absolutista por el híbrido IS 300h -a España no llegará el IS 200t con motor gasolina turbo de 245 CV- y centra sus esfuerzos en otras áreas: diseño, dinámica y seguridad activa.

En el primer apartado las novedades son discretas a primera vista. El IS avanza hacia trazos más marcados, ya implementados en su hermano mayor, el GS. Si se quiere, gana en deportividad gracias, principalmente, a una parrilla frontal más grande y unos paragolpes rediseñados, aumentando su longitud total en 15 milímetros respecto al modelo saliente.

Como buen lavado de cara que es, Lexus aprovecha para retocar los faros -los de delante ahora son Full LED y tienen nuevo diseño- o los pilotos -los traseros de LED, también lucen nuevo aspecto- e incluir dos nuevos colores para la carrocería y dos nuevos diseños para las llantas de 16. 17 y 18 pulgadas. Las novedades en el exterior se completan con unas nuevas salidas de escape, ahora rectangulares y cromadas.

Por su parte, el habitáculo del Lexus IS 2017 apuesta por una nueva pantalla, solo de serie en los acabados más altos de la gama, de 10,3 pulgadas (en sustitución de la de anterior de 7“) sobre el salpicadero, que también mejora su resolución. Además, el equipo más 'básico' de sonido, firmado por Pioneer, ahora tiene dos altavoces más (hasta un total de 10).

El mando de control integral (Remote Touch), en el túnel central, ha sido optimizado; se ha apostado por un volante F Sport, heredado del RC, de aro más grueso; y la calidad de los acabados se ha revisado, hasta el punto de que Yahama ha utilizado la tecnología láser, como en sus pianos, para perforar el revestimiento de la madera en las molduras decorativas.

A nivel de chasis, Lexus insiste en haber trabajado para mejorar el dinamismo del IS 2017. Para ello, y siempre sin comprometer el pulcro confort de marcha de los modelos de la marca, se ha puesto a punto las suspensiones y la dirección. Ahora, la estabilidad en línea es si cabe mejor, la entrada en curva más sencilla y en general las inercias más contenidas.

El nuevo IS aumenta la dotación en seguridad activa. El equipamiento Lexus Safety System +, de serie en los acabados más caros, aglutina sistemas como, el de precolisión con frenada de emergencia y detección de peatones; el control de crucero adaptativo; la alerta de cambio de carril involuntario; las luces largas automáticas; y el reconcomiendo de señales de tráfico. Sin olvidarse, ya en opción, del monitor de ángulo muerto y la alerta de tráfico trasero.

Mención aparte merece el capó de elevación automático, una medida que incluye el Lexus IS 2017 para aminorar las lesiones graves del peatón en caso de atropello. Se trata de un sistema que mediante un sensor en el paragolpes frontal detecta si el morro del vehículo ha golpeado a una persona, elevando en tal caso inmediatamente el capó en 70 milímetros para crear un espacio adicional respecto al motor. Así el capó puede deformarse y absorber el impacto.

Donde no hay cambios es en el sistema híbrido. El IS 300h, la única motorización que se vende en España, está conformado por un motor gasolina de 2.5 litros, un motor eléctrico, unas baterías de níquel y el controvertido cambio automático de engranajes planetario E-CVT. En conjunto, el sistema de propulsión híbrido rinde 223 CV de potencia.

Más allá de la ficha técnica -declara 200 km/h de velocidad máxima y 8,3 segundos de 0 a 100 km/h- es un híbrido pensado para una conducción suave y agradable, y por supuesto, unos consumos contenidos -4,3 l/100 km en ciclo homologado-. Aun así, según el programa seleccionado en los modos de conducción (hay un nuevo llamado Customise para ajustar, entre otras cosas, la entrega de la potencia), el IS 300h puede extraer su mejor rendimiento.

Precios Lexus IS 300h 2017:

IS 300h Eco: 35.900 euros

IS 300h Business: 39.000 euros

IS 300h Executive: 42.600 euros

IS 300h Executive Parking: 43.600 euros

IS 300h F-Sport: 49.200 euros

IS 300h F-Sport Cuero: 56.600 euros

IS 300h Luxury: 56.600 euros

Etiquetas
stats