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Alfa Romeo y DS pisan el acelerador en el mercado ‘premium’

El Alfa Romeo 33 Stradale 'visitará' España en fecha aún por determinar.

P. U.

Las marcas premium del grupo Stellantis, agrupadas en el llamado Cluster Premium, van afianzando sus posiciones dentro del segmento más alto del mercado. Dentro de un año, los resultados que presente este conglomerado recogerán ya, además, los que haya obtenido Lancia después de su regreso al terreno de juego europeo en la segunda mitad del ejercicio.

En un mercado premium que experimentó -hasta noviembre- un crecimiento del 22,1% con respecto a 2022, la firma francesa DS se colocó en octava posición del ranking con un total de 3.643 unidades vendidas y una cuota del 2,33%. Por su parte, Alfa Romeo, impulsada por el lanzamiento de su SUV Tonale, ha accedido a la décima plaza gracias a 2.711 matriculaciones que representan un porcentaje del 1,73% del segmento.

Dentro de este mismo mercado premium, los turismos considerados de bajas o nulas emisiones (LEV) aumentaron sus ventas más de un 56% en comparación con el año anterior. DS ocupa el séptimo lugar en esta clasificación después de haber entregado 1.439 vehículos (3,4% de cuota) y Alfa aparece en el undécimo con 319 unidades y una cuota del 0,8%.

El DS 7 E-Tense, que se ofrece en variantes híbridas enchufables de 225, 300 y 360 caballos, ha sido el cuarto PHEV más vendido durante 2022 en nuestro país (923 unidades) y el Tonale equipado con la misma tecnología y 280 CV de potencia es el sexto merced a los 319 vehículos que ha matriculado.

El Tonale, que ha revitalizado a Alfa Romeo después de que su catálogo se hubiera visto reducido a solo dos modelos durante varios años, acapara ya el 62% de las ventas de la marca italiana en España, el 13% de las cuales corresponden a la mencionada versión enchufable.

En el año que se acerca, Alfa desvelará un cuarto modelo, un SUV urbano del segmento B y por tanto más pequeño que el Tonale, que hasta ahora se conocía internamente por el apelativo Kid y que por fin se llamará Milano, según se acaba de dar a conocer. Este modelo será el primero de la compañía que tenga una versión 100% eléctrica en su gama.

En 2024, Alfa estrena los cinco años de garantía para todos sus vehículos. Además, su oferta actual, formada por Tonale, Giulia y Stelvio, contará con una serie especial de alta gama y prestaciones: Tributo Italiano. Al año siguiente lanzará su primer automóvil solo eléctrico y, en 2027, tendrá un catálogo compuesto exclusivamente por modelos de cero emisiones.

Durante 2024, los alfistas de toda la vida podrán disfrutar con la contemplación del 33 Stradale, un homenaje al legendario modelo homónimo de 1967 salido de los lápices del español Alejandro Mesonero-Romanos. Este flamante deportivo, que puede verse en la imagen que acompaña a este artículo, estará de gira por España y otros países en fecha aún por determinar.

Por lo que hace a DS, las ventas siguen encabezadas por el DS 7, que se lleva el 56% del pastel de la firma francesa, y el DS 4, al que se debe el 31% de las ventas. Las variantes híbridas enchufables suponen 45% de las entregas del primero y el 36% de las del segundo, que se ofrece en una versión PHEV de 225 CV y en el año entrante contará con una versión 100% eléctrica de alrededor de 200 CV.

El 12% de las ventas del DS 3 corresponden a su variante 100% eléctrica y el 79% de las del DS 9, a sus dos opciones enchufables (de 250 y 360 CV). Este último mix será en breve del 100% una vez que ha desaparecido de la oferta la motorización de gasolina disponible hasta hace unos meses.

En conjunto, las versiones 100% eléctricas y plug-in hybrid representan un 39,5% de los DS vendidos en España, lo que se traduce en una media de emisiones de 96,2 gramos de CO2 por kilómetro.

Además del nuevo DS 4 eléctrico, el año próximo verá -en su segunda mitad- el lanzamiento de un modelo de DS también 100% eléctrico que ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía gracias al empleo de una de las nuevas plataformas, concretamente la STLA Medium, del consorcio Stellantis.

La vuelta de Lancia

En 2024 tendrá lugar, por último, el anunciado regreso de Lancia al mercado europeo tras una larga temporada (desde 2017) en la que solo ha estado presente en Italia y con un único modelo, el Ypsilon. En la segunda mitad del año llegará el nuevo Ypsilon, fabricado en la planta española de Figueruelas, que se pondrá a la venta en versiones de hibridación ligera y enteramente eléctrica.

Para 2025 está prevista una variante más prestacional del Ypsilon que llevará las siglas legendarias HF, de amplia resonancia en el Mundial de Rallys. En 2026 se presentará el Gamma y en 2028, el nuevo Delta, ambos como modelos 100% eléctricos.

El responsable del Cluster Premium de Stellantis, Borja Sekulits, quien ha regido los destinos de Alfa Romeo y DS durante los últimos 13 meses y capitaneado además la vuelta de Lancia al mercado ibérico, se despedirá de la compañía el próximo 31 de diciembre, sin que se conozca por el momento el nombre de su sucesor en el cargo.

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