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La fábrica de Stellantis en Zaragoza, en pos de la autosuficiencia energética gracias a su nueva planta fotovoltaica

Planta fotovoltaica Stellantis.

Pedro Urteaga

La planta del consorcio automovilístico Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) acaba de inaugurar un parque fotovoltaico con el que de momento cubrirá el 15% de su consumo anual de electricidad y que será ampliado en breve plazo con el objetivo final de alcanzar el pleno autoabastecimiento energético.

La apertura de la instalación se ha hecho coincidir con la celebración, el pasado sábado, del Día Mundial del Medio Ambiente, y tiene lugar en un contexto de subida de las tarifas eléctricas que está en boca de todos y que, tratándose de una fábrica de coches, adquiere dimensiones colosales.

La nueva planta, construida por la empresa Prosolia Energy en un plazo de siete meses, se compone de 19.200 paneles solares que, agrupados en 75 hileras, ocupan una superficie de más de 87.000 metros cuadrados. Su capacidad es de 8.640 kWp, magnitud con la que se expresa el pico de kilovatios (8.640 en este caso) que el sistema fotovoltaico puede generar en su punto de máximo rendimiento, generalmente al mediodía en un día soleado y -en el caso específico de Figueruelas- con el cierzo soplando a conciencia.

El parque ocupa el terreno equivalente a doce campos de fútbol y genera suficiente energía para abastecer a 1.500 hogares, para hacernos una idea más exacta de sus dimensiones y posibilidades.

Con este proyecto de autoconsumo, Stellantis Zaragoza evita la emisión de aproximadamente 2.221,05 Tn de CO2, que equivaldrán a la plantación de 13.300 árboles. La meta final es alcanzar la descarbonización total de la factoría antes de 2050.

En paralelo a este objetivo discurre el de ser 100% independientes en cuestión de abastecimiento energético, y de ahí que la fábrica de Figueruelas vaya a emprender de manera inmediata una ampliación de este parque solar que incluirá la instalación de tres aerogeneradores propios. Los planes apuntan a extender la superficie de paneles solares también al norte del recinto zaragozano.

Ignacio Cortés, responsable del proyecto, ha explicado en un acto con periodistas que “este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solares como eólicos”.

El coste de la obra ha ascendido a 4,2 millones de euros, y la ampliación está previsto que suponga el desembolso de otros 8 millones de euros, según estimaciones del propio Cortés.

El director de la fábrica de Zaragoza, Manuel Munárriz, se refiere a la nueva planta fotovoltaica como “una prueba más del compromiso de Figueruelas y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones”, el mismo que se concreta igualmente en la producción, en esta factoría, del Opel Corsa-e, un modelo 100% eléctrico, en exclusiva mundial. Actualmente, el 12% de los Corsa de sexta generación ensamblados aquí corresponden a esta versión de baterías.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado la importancia vital que para la economía de la comunidad tiene la fábrica de Stellantis, a la que ha señalado además como un triple emblema: de la prosperidad, la paz social y la sostenibilidad.

Energía limpia y cercana

Los responsables del consorcio y de este proyecto en particular destacan el hecho de que la planta fotovoltaica surtirá a la planta de su propia energía renovable e incrementará su competitividad en un momento de alza de las tarifas eléctricas, entre otras razones porque se evitarán los gastos de transporte de la energía al haberse dispuesto su fuente en el emplazamiento más próximo posible, unido a la fábrica en sí por un cable subterráneo.

Como hemos apuntado al comienzo, la planta fotovoltaica ahora inaugurada reducirá un 15% el consumo anual de electricidad, “con previsión de que sea más en el futuro ante el incremento de los precios de compensación de las emisiones de CO2”, ha precisado Manuel Munárriz. El director de Stellantis Zaragoza estima que se puede llegar a recortar entre un 5% y un 7% los costes de producir un vehículo, y adelanta que la instalación podrá además surtir a la red eléctrica cuando la factoría no se encuentre operativa.

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