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Las furgonetas eléctricas de Stellantis echan a andar bajo los auspicios del Rey

Stellantis tiene la aspiración de convertirse en líder del mercado de vehículos de bajas emisiones.

Motor

12 de noviembre de 2021 09:00 h

El Rey Felipe VI acaba de visitar la planta del grupo Stellantis en Vigo, donde ha conocido y probado las nuevas versiones 100% eléctricas de los vehículos comerciales del consorcio. Ante el monarca han desfilado las variantes de baterías de las Opel Combo Life y Cargo, Peugeot Partner y Rifter y Citroën Berlingo y Berlingo Van, cuya producción de la primera generación inauguró él mismo hace 25 años siendo aún Príncipe de Asturias.

Don Felipe, que se puso al volante de un ë-Berlingo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, en el asiento del copiloto, ha podido comprobar el salto tecnológico del Centro de Vigo contemplando las líneas de producción y el taller donde se ensamblan las baterías de los vehículos 100% eléctricos.

En la visita le acompañaron, además de Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Manuel Miñones, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

Ejercieron como anfitriones Giorgio Fossati, consejero general de Stellantis; Juan Antonio Muñoz Codina, director de Vehículos Comerciales Ligeros para Europa; Maurizio Zuares, country manager de Stellantis Iberia; Ignacio Bueno, director de la planta de Vigo, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia.

El consorcio francoitaliano tiene la aspiración de convertirse en líder del mercado de vehículos de bajas emisiones (LEV). Hasta 2030, su objetivo es que el porcentaje LEV de turismos en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EEUU, se aspira a un mix LEV de turismos y camionetas ligeras superior al 40% en 2030.

Para poner en práctica esta estrategia, Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software. En el caso de Vigo, se dispone ya de un taller de ensamblaje de baterías que ocupa una superficie de 5.600 metros cuadrados, cuenta con 170 empleados y tiene un potencial de producción de 20 baterías por hora.

En España, desde el punto de vista comercial, el grupo comercializa 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot, que cubren la práctica totalidad de los segmentos del mercado. Desde una perspectiva industrial, Stellantis es el único fabricante que produce un turismo completamente eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los seis nuevos comerciales ligeros producidos en Vigo y conocidos como eK9.

El Fiat Dobló también será eléctrico

Centrándonos en estos últimos, que gozan de una posición mayoritaria en el mercado español, el responsable de la LCV Business Unit Iberia, Alberto de Aza, anuncia que para mediados del año próximo toda la gama de comerciales, con un total de 18 modelos, estará electrificada, incluyendo el Fiat Dobló.

Esta exitosa furgoneta, procedente de la rama italiana del consorcio -Fiat Chrysler Automobiles-, adoptará en 2022 la plataforma con que se construyen los K9 y eK9, y que comparte también el Toyota Proace City. Aunque no se ha confirmado oficialmente dónde va a fabricarse, cabe pensar que su producción acabe recayendo también en el centro de Vigo.

Hasta el momento, Stellantis cuenta con unos 500 pedidos de modelos eK9. Desde de la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner se han producido en la fábrica de Balaídos alrededor de 3,5 millones de unidades de estos populares comerciales ligeros, y la última generación acumula por sí sola el millón de entregas.

Todas estas variantes eléctricas están propulsadas ​​por una batería de iones de litio de 18 módulos y refrigerada con agua que ofrece una capacidad de 50 kWh. El motor eléctrico desarrolla 136 CV/100 kW de potencia y la autonomía entre recargas ronda los 280 kilómetros, según el protocolo de homologación WLTP. Por supuesto, dadas sus nulas emisiones locales, se benefician del distintivo ambiental 0 de la DGT. 

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