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Ginebra 2018: los coches de hoy en un salón del mañana

Nuevo Toyota Auris.

R. T.

Hasta la llegada a las carreteras y a las ciudades del coche eléctrico, sin volante y conectado, que por lo visto en el Salón de Ginebra 2018 (abierto al público entre le 8 y 18 de marzo) será antes de lo esperado, las marcas, todavía, reservan un pequeño espacio de estas exposiciones a coches de carne y hueso. En el caso de la feria suiza, el protagonismo absoluto, cómo no, ha sido para las carrocerías tipo SUV, aunque con los turismos compactos y familiares pisándole los talones.

Que los todocamino, llamados también SUV o crossover según la ocasión, han llegado para quedarse, lo demuestra que el Coche del Año en Europa, celebrado en la víspera del salón, haya recaído en el nuevo Volvo XC40. La marca escandinava consigue por primera vez este entorchado que se entrega desde 1964, imponiéndose a propuestas populares (Seat Ibiza o Citroën C3 Aircross) o lujosas (BMW Serie 5 o Audi A8) por igual.

Como Volvo, que ha escalado en los XC40 y XC60 lo estrenado en 2014 por el XC90, trabaja Lexus. La marca de lujo del Grupo Toyota, que ha anunciado que cesa la venta de coches diésel en España a finales de 2018, ha presentado en Ginebra el nuevo UX. Se trata de un SUV más compacto (4,50 metros de longitud) que NX y RX y con una única motorización híbrida de 178 caballos de potencia (UX 250h) que pasa a competir en el terreno de los Audi Q3 y BMW X1.

Que todos los fabricantes siguen exprimiendo la gallina de los huevos de oro lo demuestra que Jaguar, fabricante especialista en berlinas y cupés, en apenas dos años haya presentado tres SUV. El último se llama i-Pace, ha sido mostrado en Ginebra, y su propulsión es cien por cien eléctrica. Con 400 CV, promete 480 kilómetros de autonomía, récord absoluto de la categoría, según el ciclo de homologación WLTP.

Lejos de los más de 70.000 euros que costará el último felino se encuentra el nuevo Honda CR-V. El SUV japonés llega a su quinta generación, ofertándose por primera vez en una versión de siete plazas y con una motorización híbrida (no enchufable), que también deja fuera de juego a los motores diésel. Que la electricidad, parcial o completa, es inminente lo demuestra el nuevo Hyundai Kona eléctrico, también destapado estos días en Ginebra.

Sin alejarnos de la realidad más inmediata, y de Hyundai, la marca coreana ha presentado la cuarta generación de su todocamino más grande en Europa, el Santa Fe. En una dimensión más deportiva y lujosa, irrumpe el nuevo BMW X4. Y para los más adinerados, Bentley ha presentado el enorme y fastuoso Bentayga Hybrid (5,14 metros de largo), con un sistema de propulsión híbrido enchufable que le concede una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Como decíamos al principio, no toda la oferta es SUV. Para los próximos meses llegan modelos tipo turismo. Quizás el de mayor repercusión mostrado en la feria helvética ha sido el Toyota Auris de nueva generación. Por primera vez en la marca, uno de sus modelos híbridos contará con dos escalones de potencia; en este caso de 122 ó 180 caballos. Esta estrategia se irá trasladando al resto de modelos. Del lado premium, y sin salirnos del segmento C, Mercedes ha expuesto el nuevo Clase A.

Con una tendencia a la baja, las berlinas generalistas necesitan refundarse para sobrevivir ante el empuje SUV. Así lo demuestra la segunda generación del Peugeot 508, cuyo diseño se aparta de los tres volúmenes tradicionales de un sedán para adoptar la silueta de un cupé de cinco puertas. En esta categoría, las marcas premium, y sobre todo alemanas, viven más desahogadas: ahí está el nuevo Audi A6, visto por primera vez en Ginebra, y que recoge toda la tecnología de su hermano mayor, el A8. Y en el capítulo de berlinas deportivas, protagonismo absoluto para el Mercedes-AMG GT 4 puertas. Basado en el CLS, AMG ha dejado su impronta con versiones que rinden hasta los 640 caballos de potencia.

En el capítulo de los automóviles familiares, Ginebra tiene su estrella particular en el nuevo Volvo V60. Basado en el XC60, la marca sueca demuestra su experiencia en este segmento donde el equilibrio entre diseño y capacidad es tan importante para captar la atención del cliente. Y si no que se lo digan a Mazda, referencia en los últimos años en cuestiones de estética y cuyo renovado Mazda 6 Wagon, presentado estos días en Ginebra, subraya la cuestión planteada por muchos: “¿berlina o familiar?” En un escalón inferior a ambos, se estrena el nuevo Kia Ceed Sportswagon, que hereda todas las bondades del compacto del que deriva y añade un maletero líder de 600 litros de capacidad.

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