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Hyundai repite las ventas del año anterior y se consolida en la parte más alta del mercado

El Kona es el último lanzamiento de Hyundai en el mercado español.

Motor

Aunque no tan brillante como el ejercicio inmediatamente anterior, el de 2023 ha sido un año muy satisfactorio para la marca Hyundai en España. Sus ventas totales ascendieron a 58.890 unidades, prácticamente las mismas registradas en 2022, que representan una cuota de mercado del 6,32%. Con estos resultados, la firma surcoreana finalizó el año en la cuarta posición del mercado global.

La mejor parte de la cuestión es que, como ya es característico de la marca, el mayor número de sus matriculaciones corresponde al canal de particulares, más rentable que los otros que componen la tarta general. Un total de 38.223 vehículos fueron a parar a este sector del mercado, mientras que el de empresas sumó 12.913 unidades y el de rent a car, 7.754.

Por modelos, el Tucson sigue siendo el más demandado por los españoles y acapara 19.097 de las casi 59.000 unidades vendidas por el fabricante en nuestro país. El Tucson repite además, por tercer año consecutivo, como líder de su segmento, el de los SUV de tamaño medio.

Otro dato muy relevante es que la red de concesionarios que venden vehículos de Hyundai ha conseguido una rentabilidad superior al 2,5% y un récord de facturación media a lo largo de 2023.

Estas cifras se deben a un sólido crecimiento de la facturación del 5%, que alcanzó los 1.190 millones de euros y registró casi un 60% de operaciones financiadas. La rentabilidad de la red de Hyundai se sitúa en consecuencia bastante por encima de la media del mercado, que se queda en el 1,7%, y se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.

Leopoldo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai Motor España, ha declarado sobre estos resultados: “Después de un espectacular 2022, este año recién terminado ha tenido un comportamiento realmente bueno para nuestra marca (…). Seguimos siendo la única con las cinco tecnologías de electrificación, desde el híbrido ligero de 48 voltios hasta la pila de hidrógeno, y este liderazgo tecnológico ha hecho que cada vez más estemos en la mente del consumidor español”.

Por su parte, la responsable de Marketing, Elena Gris, destaca la importancia de que la firma asiática haya recibido varios galardones muy prestigiosos, entre ellos el de Mejor Coche del Mundo en 2023, concedido al Ioniq 6, y el que ha reconocido al nuevo Kona como Coche del Año en España 2024.

Además, prosigue Gris, “en los próximos meses veremos en el mercado español modelos llamados a revolucionar las reglas del juego de la movilidad, como el nuevo Santa Fe y el Ioniq 5 N”, el primer eléctrico de la marca que engrosa la familia deportiva N, que dispondrá de la friolera de 650 caballos y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos.

Cinco tecnologías de electrificación

Como bien subrayaba Satrústegui, la suya puede enorgullecerse de ser la única firma que comercializa vehículos con las cinco tecnologías electrificadas hoy disponibles; es decir, híbridos ligeros de 48 V, híbridos convencionales, híbridos enchufables, los eléctricos puros de la familia Ioniq y un modelo equipado con pila de combustible de hidrógeno, el Nexo, que comparte honor únicamente con el Toyota Mirai.

Esta oferta electrificada ha permitido que Hyundai cerrara en el tercer puesto del mercado en lo que a ventas de este tipo de vehículos se refiere, “proponiendo -según la compañía- una opción real y ajustada a las necesidades concretas de las personas”.

En cuanto a las previsiones para el año en curso, los responsables de la marca con sede en Seúl esperan un crecimiento del mercado español del 3% respecto a 2023, mientras que las ventas de Hyundai en nuestro país crecerían un 6,5%, para alcanzar las 64.000 unidades.

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