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MOTOR

Una movilidad como servicio y menos dependiente de los combustibles fósiles

Es una de las principales conclusiones del ‘Libro Blanco sobre la Movilidad Inteligente como Servicio’ impulsado por Nissan y ALD Automotive

El coche eléctrico de Nissan, el Leaf, uno de los más avanzados en seguridad activa.

El coche eléctrico de Nissan, el Leaf, uno de los más avanzados en seguridad activa.

La evolución hacia una movilidad inteligente entendida como servicio requiere liderazgo y visión estratégica por parte de todas las empresas implicadas en el sector. Para que el nuevo paradigma triunfe se necesita también tiempo puesto que el modelo debe ir evolucionando hacia una mayor colaboración público-privada, además de situar al usuario en el centro de la escena, pues es a él al que las empresas tienen que proporcionarle una mejor experiencia y, de esa forma, fidelizarlo.

Estas son algunas de las conclusiones del nuevo Libro Blanco sobre la Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS) que acaban de presentar Nissan y la compañía especializada en renting y gestión de flotas ALD Automotive en colaboración con la consultora Grant Thornton.

Este documento es el fruto de reuniones celebradas a lo largo del último año con los principales agentes que trabajan en el sector de la movilidad, y tiene como objetivo ayudar a generar conocimiento innovador que contribuya al liderazgo del sector de la automoción y a transmitir ideas para que el ecosistema de la movilidad evolucione hacia un modelo eficiente, inteligente y sostenible, y se constituya así en ejemplo y referencia.

El libro pone de relieve la profunda transformación que están experimentando todas las empresas que conforman la movilidad en España a partir de la innovación, nuevos modelos de negocio, digitalización y cambios en las tendencias de uso del automóvil. Según Pedro Malla, director general de ALD Automotive, “este nuevo paradigma permitirá nuevas alianzas estratégicas entre empresas de sectores diferentes de la movilidad y exigirá que sus profesionales sean flexibles y estén cada vez más especializados ante cambios y entornos inciertos”.

La movilidad como servicio será cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles y contribuirá a un futuro sostenible, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, la transición debe ser ordenada y los consumidores precisan disponer de la información adecuada que guíe sus decisiones de compra. En este sentido, los especialistas que han opinado en el Libro Blanco apuestan por una transición hacia energías limpias en la que participen todos los sectores.

En opinión de Christian Costaganna, director comercial de Nissan, “se necesita un marco legislativo claro y estable que apoye a los vehículos con energías limpias. La electrificación es el futuro de la automoción y necesitamos como país aprovechar esta oportunidad para generar riqueza en la sociedad. Desde Nissan apostamos claramente por un entorno electrificado”.

El marco legislativo y las políticas públicas son fundamentales

Las firmas que han participado en los debates expresan claramente la conveniencia de una adecuada colaboración público-privada para potenciar y desarrollar de manera idónea la nueva movilidad. El marco legislativo y las políticas públicas son fundamentales, por lo que ALD Automotive y Nissan han solicitado una necesaria hoja de ruta para poder llegar a un escenario que elimine cualquier tipo de incertidumbre sobre el futuro de la automoción.

En este sentido, el libro apuesta en sus conclusiones por comunicar e informar de forma positiva sobre el sector, por coordinar las legislaciones que existen entre comunidades autónomas y municipios, y por potenciar políticas incentivadoras y bonificaciones fiscales en el futuro.

La movilidad como servicio tendrá como protagonistas de creciente peso a la conectividad y la tecnología. Los datos recolectados en un vehículo conectado en tiempo real, si el usuario acepta cederlos, suponen una oportunidad para que las empresas ofrezcan nuevas tecnologías y permitirán avanzar hacia una movilidad más segura, siempre con la vista puesta en el objetivo ideal de acabar con el 100% de los accidentes de tráfico.

“Los datos y su gestión adecuada son clave en los vehículos conectados, que mejoran la forma de movernos en la ciudad. Será necesario, no obstante, que la seguridad vial mejore y vayamos hacia una transformación cultural en la movilidad que, además, evite ciberataques”, ha explicado Mar García-Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

A modo de recapitulación, el Libro Blanco propone un decálogo de principios que, vistos en conjunto, suponen un impulso a la movilidad global, los sistemas que facilitan la vida de las personas y el respeto del medio ambiente. Son los siguientes:

  1. Altavoz de la sociedad
  2. Vanguardia
  3. Networking
  4. Economía colaborativa
  5. Innovación
  6. Único y diferenciador
  7. Exclusivo
  8. Anticipación
  9. Estructuración
  10. Dibujar el futuro inmediato

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