Amnistía Internacional: "La Región de Murcia ha rebajado casi un 10% su gasto en sanidad pública por habitante"

Personal sanitario manifestándose por la precariedad dentro del sector

El informe publicado por Amnistía Internacional sobre el gasto español de 2009 a 2018, muestra que en la Región de Murcia la inversión en sanidad pública por habitante se ha rebajado casi en un 10 por ciento, mientras que el gasto sanitario público en atención especializada ha disminuido en más de 61.000 euros.

El portavoz de Amnistía Internacional de la Región de Murcia, Joaquín Sánchez, responsabiliza de esto tanto a las autoridades autonómicas como centrales: “No ha habido una apuesta por la inversión en sanidad, lo que ha supuesto un deterioro dentro de las condiciones de la población más vulnerable como las personas mayores”.

“Los últimos diez años representan una década perdida en términos de inversión sanitaria en España”, dice el informe presentado por Amnistía Internacional bajo el nombre 'La década pérdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España 2009-2018'.En estos últimos 10 años, a nivel nacional, el PIB ha aumentado un 8,6 por ciento mientra que el gasto sanitario público se ha reducido en un 11,21 por ciento. “No ha habido una proporcionalidad entre la subida del Producto Interior Bruto -PIB- y la inversión en sanidad, lo que ha supuesto una menor atención sanitaria y un recorte en los derechos humanos, porque la sanidad es un derecho universal”, recalca Joaquín.  

Desde Amnistía Internacional se recomienda a las autoridades autonómicas y centrales “dar prioridad urgente al aumento de las asignaciones presupuestarias para el Sistema Nacional de salud y priorizar en la asignación de recursos la inversión en la atención primaria”, entre otras medidas. 

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats