Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO se persona en la acusación contra el presunto agresor sexual de las temporeras en Cartagena: “Las tiraba en medio del bancal y fingía que las violaba”

Rueda de prensa de CCOO de la Región de Murcia

Wendy Dávila

0

“No es un hecho aislado: la diferencia está en que hay cinco mujeres que han sido valientes, han dado el paso, y han hablado”, así se ha referido Enrique Bruna, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de la Región de Murcia esta mañana en la rueda de prensa del caso ‘Yawari’, en el que estas mujeres han denunciado las presuntas violaciones y abusos sexuales sufridos por un encargado agrícola en el campo de Cartagena y en el que CCOO se personará como acusación particular.

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo el pasado fin de semana al presunto responsable de estos actos, un varón de 58 años, al que se le acusa de haber realizado una veintena de delitos de agresión, abuso y acoso sexual y contra el derecho de los trabajadores extranjeros. Desde el sindicato relatan que la investigación comenzó con la llamada de cinco mujeres que pidieron ayuda al sindicato por esta situación de abusos sexuales y violaciones prolongadas que “no era un hecho aislado, sino un modus operandi que utilizan las empresas si quieres trabajar en esta zona”, asegura Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia.

“Estas mujeres podían trabajar entre 6 u 8 horas por 20 euros, a lo que el intermediario y presunto agresor les descontaba 7 euros de transporte”, relatan desde el sindicato y añaden que “son mujeres que apenas hablan español y que tienen sus hijos en su país de origen esperando a que les mande dinero”.

“Las tiraba en medio del bancal y hacía como que las violaba delante de las otras nueve compañeras que miraban a otro lado y no decían nada porque estaban en situación irregular o les metía mano al subirla en la furgoneta, entre otras cosas”, afirman desde el sindicato. Asimismo, aseguran que algunas de las mujeres que han denunciado este caso habían sufrido ya acoso en Huelva, donde trabajaban como recolectoras de fresa: “Vienen a Murcia a sufrir lo mismo”.

Santiago Navarro, secretario general de CCOO, ha exigido responsabilidades al Gobierno regional y estatal por algo que “no son hechos puntuales, sino una cultura en el campo de Murcia”. Asimismo, ha recalcado que las empresas de trabajo temporal son responsables de esta situación al utilizar “estos intermediarios a sabiendas de que se están aprovechando de los trabajadores”. Por este motivo, Navarro ha anunciado que desde CCOO se realizarán movilizaciones la primera quincena de octubre.

Etiquetas
stats