Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Europeo de Inversiones abre una investigación por el uso de los fondos concedidos a Murcia tras el terremoto de Lorca

Edificios del centro histórico de Lorca (Murcia), todavía sin reconstruir tras el terremoto de 2011.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Mal uso del dinero prestado para las consecuencias del terremoto de Lorca (Murcia). Es lo que está analizando el Banco Europeo de Inversiones a consecuencia de una denuncia de la portavoz de IU en la Eurocámara, Sira Rego.

“La División de Investigaciones de Fraude del Banco Europeo de Inversiones ha abierto una evaluación con la documentación que proporcionó”, responde el BEI en una carta a Rego: “Nuestro mandato es analizar y evaluar las denuncias de conducta prohibida, tal como se define en la Política antifraude del BEI”.

El primer paso que da el BEI es examinar el caso con la documentación facilitada por IU con el fin de analizar si puede ser objeto de una investigación en profundidad. De alguna manera, el BEI está en fase de investigar si sigue investigando.

La información facilitada al BEI recoge que el 28 de junio de 2012 el Gobierno de la Región de Murcia (España) firmó un préstamo por valor de 185 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados en Lorca por los terremotos que devastaron la ciudad en mayo de 2011.

Hasta el momento, explica IU, ha sido necesario aprobar cinco extensiones, la última es válida hasta diciembre de 2021, para ejecutar las acciones que se planean financiar con dicho préstamo: “Algunos de ellos, que corresponden fundamentalmente a la remodelación de carreteras importantes, ni siquiera han sido licitados. Otros finalmente han sido descartados debido a la falta de fondos suficientes. Sin embargo, durante este tiempo, el Gobierno de la Región de Murcia ha contemplado en sus presupuestos regionales el arreglo de infraestructuras que no se encuentran en el municipio de Lorca en virtud del préstamo antes mencionado”.

“Hablamos de 185 millones de euros sobre los que existen muchas sospechas de que podrían estar dedicándose a otras cuestiones que nada tienen que ver con recuperar el territorio”, ha explicado Rego: “Sabemos que el Gobierno de la Región de Murcia ha tenido que pedir hasta cinco extensiones para ejecutar los proyectos que se supone iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera están en fase de licitación y lo que es más preocupante, creemos que el Gobierno está usando estos fondos dentro de los Presupuestos de la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca”.

Rego recuerda que “no es la primera vez que el Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia se enfrenta a acusaciones de mal uso de fondos europeos. El caso Acuamed, en el que fondos comunitarios de cohesión y de desarrollo podrían haber ido a parar a los bolsillos de dirigentes regionales del PP, sigue abierto. Es un problema estructural de un partido caciquil que actúa como si la Región fuera suya. La UE debe poner inmediatamente en marcha los mecanismos para dejar de financiar la fiesta de unos pocos y que los fondos se destinen a sus objetivos”.

Etiquetas
stats