Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Coto al mercado de las mascarillas “de lujo” en plena pandemia

Farmacia en Toledo durante coronavirus

Erena Calvo

2

La situación de actual pandemia ha convertido las mascarillas, geles desinfectantes, guantes y otros materiales de higiene y protección en artículos de lujo, que han disparado su precio en los últimos tres meses. Algunos modelos de mascarillas, que antes costaban unos 60 céntimos, se han vendido hasta por 15 o 20 euros.

Este domingo, quince días después de que el Ministerio de Consumo se pronunciase a favor de regular los precios de estos productos, el departamento de Sanidad daba su aprobación a dicha medida, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Se prevé que a partir de este martes se conozcan las condiciones en que se comercializarán “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”.

Aun así, en una familia de cuatro miembros -por ejemplo- si calculamos el gasto tomando como referencia una mascarilla por persona y día a 0,60 euros, el gasto sin contar guantes o gel hidroalcólico sería de casi 70 euros extra.

La asociación Usuarios de la Sanidad en Murcia ha acogido positivamente la nueva medida del Ministerio de Sanidad para el control de precios. Y ponen encima de la mesa también iniciativas como la de Generalitat Valenciana y otras comunidades, como Catalunya o Castilla- La Mancha, que pondrán a disposición de determinados colectivos mascarillas de forma gratuita en las farmacias.

“No podemos entender que en la Región de Murcia no se adopte esta propuesta, al menos para sectores de la población más sensibles a la Covid-19”, valoran.

Mercado negro

Con la regulación de precios se pretende garantizar el abastecimiento y poner freno a los precios “salvajes y desorbitados” que estaban alcanzando estos productos. En especial, en farmacias y tiendas online. “Ahora vende mascarillas todo el mundo, negocios que no están relacionados con la sanidad e incluso que se acaban de crear para entrar en este mercado”, denuncian desde Usuarios de la Sanidad, que considera que gracias a la regulación de precios se pondrá coto al mercado negro.

Luisa (nombre ficticio) regenta una de las farmacias mas frecuentadas de la población murciana de Mula. Este viernes tenía mascarillas a disposición de sus clientes. Y aunque el precio que marca en el cartel que lo anuncia para las FFP2 es de 10 euros, están a la mitad, 5. “No te puedo garantizar que estén al mismo precio mañana, ni en los próximos días”, dice desde lo alto de la escalera que lleva a sus oficinas antes de conocer la nueva orden del Ministerio. “Depende de la oferta y la demanda”.

Su rostro muestra fatiga. Luisa cuenta -delante de los clientes que hacen una cola muy bien ordenada y respetando las medidas de distancia- que se niega a especular con la seguridad de la población y que se pasa día y parte de la noche, muchas veces incluso de madrugada, buscando mascarillas y material de protección “aquí y allá” para poder abaratar los costes. El margen que queda es “pequeño”.

En la Región de Murcia, con cifras del mes de marzo, se han vendido del modelo FFP2 2.350.000 mascarillas, un 159,1 % más que el año anterior. Solo en el mes de enero se compraron en esta Comunidad 80.000 unidades, equiparándose las ventas al stock de las empresas farmacéuticas.

El precio de venta de las mascarillas de 3 capas de papel se sitúa entre los 3,80 y los 12 unidad, cuando el precio de venta anterior a la crisis sanitaria era de 0,60 céntimos la unidad, el precio prefijado por la mayoría de oficinas de farmacia.

Las cajas de 100 unidades, que antes costaban unos 6 euros, han llegado a alcanzar más de 200. Esto supone un crecimiento del 533,3%. Una de las farmacias online que ha seguido comercializando estos productos durante toda la crisis sanitaria ha sido la murciana DosFarma. Decenas de usuarios han criticado su política de ventas en las redes sociales.

Desde la compañía murciana argumentan a eldiario.es Región de Murcia que “lamentablemente” el precio en origen de las mascarillas ha subido debido a la escasez en el mercado. En DosFarma “estamos en constante búsqueda de nuevos proveedores que puedan ofrecer estos productos de calidad a un precio más económico y poner al alcance de todos este material que no pueden conseguir por otras vías”.

Desde su departamento de comunicación aseguran que las mascarillas que ofrecen cumplen las certificaciones para la venta en España. Debido al estado de alarma, “estamos recibiendo gran cantidad de pedidos y de consultas, que nos ha generado algunos retrasos en los envíos y en atención al cliente”.

Las farmacias, otra víctima más

Roberto Carrilero, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos, asegura que desde las farmacias han tratado de evitar el incremento de precios. Y apunta que desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno del Estado impuso una compra centralizada y limitó la actuación de la iniciativa privada. “Eso se tradujo en una disminución del suministro y un aumento del precio; las farmacias son una víctima más”.

En su opinión, hay multitud de iniciativas privadas, tanto de farmacias y cooperativas de distribución farmacéutica, que tratan de comprar material directamente en China para reducir los costes. No cree que la solución pase por regular los precios: “Hay que proteger a la población pero nos encontramos en un mercado global y si intervenimos los precios puede producirse un desabastecimiento mayor”.

Apuesta, sin embargo, por una modificación urgente del IVA por parte del Gobierno central. “Desgravar el 21% generaría de forma inmediata una reducción en el precio de una cuarta parte que sería perceptible por parte de los usuarios finales”.

Sobre la puesta a disposición en las farmacias de mascarillas gratuitas por parte de la Generalitat Valenciana (repartirán 3,6 millones de unidades) para personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y otros grupos de riesgo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región se muestran partidarios de hacer lo propio si el Gobierno de Murcia pone a su disposición “productos de calidad avalados”.

Al ser preguntado por los precios que están alcanzando las mascarillas y otros materiales de protección en el mercado, el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, ha considerado que en crisis como esta “siempre ha habido gente que ha aprovechado para hacer usura”. A su juicio, “la sociedad debería impedir esas cosas”.

Etiquetas
stats