Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hassane Kouyaté, director e intérprete: “El teatro te transforma en un mago donde ya no importa el color de piel”

Hassane Kouyaté, director e intérprete

José Antonio Fuentes

Murcia —

0

Del 27 al 31 de marzo eI I Festival Nómada de Cultura Africana, Harmatán, atravesará España de punta a punta recorriendo tres ciudades: Murcia, Móstoles y La Coruña. Un singular corredor cultural de espacios públicos creado exprofeso. En el festival se verá teatro, danza y cine contemporáneo africano (en este caso de Burkina Faso) además de celebrar una mesa redonda entorno a las mujeres y África. Una pequeña muestra de la heterogénea realidad cultural de África.

“No es fácil comunicar qué se va a ver y por qué se ha hecho todo esto” aseguró Juan Pablo Soler, coordinador y programador de los Teatros Romea y Teatro Circo Murcia. “Debemos abrir la mirada. Murcia es un cruce de culturas. Este tipo de trabajos enriquece nuestra visión sobre quiénes somos y qué hacemos aquí”, concluye Soler.

El próximo sábado 30 de abril se presenta en el Teatro Circo de Murcia `The Island´de la compañía de Burkina Faso, Deux Temps Trois Movements. Una pieza inspirada en la detención de los componentes de una compañía de teatro en la Sudáfrica de 1973 cuando ensayaban `Antígona´ de Sófocles.

Hassane Kouyaté (1964), actor y director de `The Island´, trabajó durante años con un referente mundial del teatro contemporáneo, Peter Brook. Sus breves y contundentes respuestas nos hablan de una fraternidad que trasciende el panafricanismo, de una Burkina Faso solidaria y con un panorama teatral rico o de cómo sigue pendiente una mayor integración de actores negros en el teatro.

En una anterior obra de teatro documental, `El fabuloso destino de Amadou Hampâté Bâ´, Kouyaté, puso el acento en dar a conocer la obra de autores teatrales africanos muertos pero con obras muy vivas, como Hampâté Bâ. Que a pesar de ser el autor de la célebre frase, “cuando un anciano muere es una biblioteca que arde”, es un gran desconocido para el público, aseguró Kouyaté en otra entrevista realizada en 2018.

Peter Brook afirmaba que en cada pueblo, en cada rincón del mundo, hay artistas con una aspiración clara y algo en común, “cada uno, a su manera, aspira a expresar una verdad”. ¿Cuál es tu verdad?

No tengo ninguna verdad. Tengo ideas y pensamientos pero no una verdad clara. Lo que sí he visto en cada rincón del mundo donde he estado es el amor.

La práctica contemporánea del teatro en Europa está sujeta a un cuestionamiento permanente sobre el sentido del arte hoy en día. Incluso hay un auge de teatro documento como intento de aproximación a la verdad. ¿Cuál es el estado del teatro contemporáneo en Burkina Faso?

Ahora mismo hay muchas compañías trabajando en mi país. Es un escena con muy buena salud y con un circuito teatral bien establecido. También hay muchos festivales de teatro repartidos por todo el país. El más conocido es el Récréâtrales (espacio panafricano de escritura, creación, investigación y difusión teatral) que se celebra anualmente y es un gran festival.

Hace poco escuché a un actor de origen africano, residente y formado en España, que durante mucho tiempo en el teatro de repertorio sólo conseguía un papel si se trataba de un personaje negro. ¿Las nuevas prácticas escénicas al moverse en un plano más abstracto e interdisciplinar son más integradoras?

Sí puedo observar que en ciertas disciplinas como la danza hay más integración. Incluso con todo el esfuerzo hecho durante años es difícil que los actores negros accedan a interpretar papeles en teatro. Hay una falta importante en ese sentido.

¿Has sufrido algún episodio racista al salir de gira fuera de África? ó ¿el arte tiene un poder integrador que en otros ámbitos es más difícil encontrar?

Cualquier persona que haya viajado por el mundo inevitablemente ha sufrido algún episodio racista. Incluso los blancos en África y yo también. Es algo que desgraciadamente me resulta común.

Una vez que subo al escenario, el teatro te transforma en un mago donde ya no importa el color de piel. El poder transformador del teatro hace que todas esas barreras y prejuicios desaparezcan.

¿Cómo describiríais brevemente la situación social y política de Burkina Faso?. A España llegan fotorreportajes sobre el trabajo de niños en minas de oro o cómo se degradan las zonas de cultivo por la falta de lluvia, la emigración y los conflictos internos de uno de los países calificados como más pobres del mundo

Burkina Faso es una potencia social. Habría que preguntarse qué es la pobreza. Si hablamos de pobreza material, sicológica, cultural… esa es la pregunta fundamental que hay que hacerse al hablar de pobreza.

Tenemos menos cosas, es cierto. Por ponerte un ejemplo, quizá allí sólo hay judías para comer pero hay para todos. En Occidente hay más riqueza material pero está peor distribuida. Nos encontramos países con muchas personas ricas pero también con mucha gente viviendo en la calle. Algo no funciona bien. En Burkina Faso esto no pasa. Al contrario, hay mucha solidaridad social. A esto me refería al hablar de potencia social.

¿Te preocupa la deriva hacia la ultraderecha de muchos gobiernos europeos?. En España ha irrumpido con fuerza un nuevo partido político, Vox, con un discurso abiertamente xenófobo

Me preocupa toda forma de discriminación, sea donde sea que se produzca. Las prácticas políticas que inciden en un retroceso de logros sociales o en un deterioro de la integración social y la convivencia pacífica, me preocupa.

En la línea del #MeToo, ha surgido una plataforma que arropa a las mujeres de la industria del cine africano: es el #memepaspeur (ni siquiera miedo). Hace poco la actriz Burkinesa, Azata Soro, en el Festival Fespaco, los Oscars africanos, estalló denunciando públicamente los abusos y agresiones físicas del productor y realizador compatriota, Tahirou Tasséré Ouedraogo. ¿El machismo y patriarcado no tiene fronteras?Oscars africanos

La propia pregunta se responde sola. En todos sitios pasa lo mismo, ¿no?. Ahí está la respuesta.

¿Qué le dirías al público de Murcia para que se anime a conocer `The Island´?

Que es un gran momento de teatro que agrupa una buena historia con un gran trabajo de los actores junto con la literatura del teatro de texto.

Etiquetas
stats