Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jazz San Javier vuelve a hacerlo y nos presenta una XXII edición de lujo

Cartel del Festival

Andrés Garrido

0

La XXII edición de Jazz San Javier ha presentado su programación en la sala Revólver de la capital murciana, en la que se han desvelado el total de los nombres que llenarán las 17 noches del próximo mes de julio, en las que podremos presenciar un total de 28 conciertos. Continuando con su seña de identidad, el festival ha programado noches de contrastes musicales dentro del género y sus coláteres.

Nombres que van desde a gira internacional del pianista Chick Corea, pasando por Marcus Miller, el baterista y cantante Jamison Ross, la cantante de Texas, Jazzmeia Horn, el regreso largamente esperado del contrabajista Ron Carter al que se entregará el Premio del Festival 2019, y figuras del jazz europeo como el pianista danés Niels Lan Doky o el suizo Thierry Lang que regresa en una producción del propio festival, forman parte de la programación de la nueva edición.

Junto a estos nombres (hay bastantes más), Jazz San Javier continúa apostando por el jazz español y murciano como serán los casos de la joven cantante y trompetista Andrea Motis, el guitarrista, compositor y cantante cartagenero Fernando Rubio que abrirá el festival el próximo 28 de junio, el también regreso de Zenet que presenta nuevo disco, o el armonicista Antonio Serrano que hará doblete la noche del 6 de julio, con su intervención en los conciertos de la Bernard Van Rossum Flamenco Big Band y, posteriormente, en el que protagonizará el pianista y cantante neoyorkino Tony Desare y su cuarteto.

También  contaremos con el regreso del saxofonista gaditano Antonio Lizana que invita para la ocasión a La Mari de Chambao, Víctor Aneiros y su banda, con otro proyecto diseñado por Jazz San Javier, el swing de los murcianos-alicantinos Zoot Suiters y nuevo repertorio y banda para la noche de la clausura, con las guitarras del murciano Santiago Campillo y el tejano Buddy Whittington quienes, además, impartirán una Master Class en el Conservatorio de San Javier, que ya prepara una nueva asignatura sobre el género.

Jazz, soul, funky, blues o gospel

Les reitero que Jazz San Javier no se ha desviado un milímetro de su línea primaria de 1998, en lo que a combinación de estilos se refiere en cada noche. Por ello, podemos asistir a un concierto de puro jazz para pasar, a continuación, a uno de funky, blues o soul. En la apertura y tras el cartagenero Fernando Rubio, los ingleses The Waterboys dejarán escapar su fusión folk-rock que acaparará la atención de muchos aficionados.

El primer concierto gratuito y fuera del auditorio correrá a cargo de la barcelonesa Anna Luna, muy reconocida cantante del jazz español que también se mueve con igual soltura por la música carioca.

La noche de Antonio Lizana y La Mari de Chambao contrastará con el siguiente concierto que nos ofrecerá una de las nuevas voces femeninas de Nueva York: Se trata de Kennedy Administration, quienes nos dejarán un amplio muestrario de fusión soul-jazz. Al día siguiente, el sábado 13 de julio, otro grupo joven de la música norteamericana que se mueve entre el gospel, soul y funky. Se trata de Cory Henry & The Funk Apostles que va a dejar a muchos de los aficionados que llenan cada noche el auditorio del Parque Almansa enervados, con su fuerza sonora e interpretativa.

Otro nuevo valor en alza es la cantante Jazzmeia Horn, que ya está considerada como el futuro más asegurado del jazz vocal femenino. Las críticas la comparan con Sara Vaughan o Nancy Wilson, pero estén atentos a sus 'scats' y verán que nos recuerdan a la gran Ella Fitzgerald. Concierto muy recomendado para auténticos aficionados al género.

El baterista y cantante Jamison Ross es otro joven valor del jazz, que ya ha logrado ser el ganador del premio al mejor cantante en alza de la prestigiosa revista Down Beat en su edición del pasado año. Como vamos comprobando, San Javier es un festival que no sólo respeta y mantiene a los grandes nombres ya consagrados, sino que también apuesta por los nuevos valores que van dejando ya su huella dentro de este género musical. Es el caso de la cantante argentina Karen Souza que, aunque comenzó en la música electrónica, se enamoró del jazz a raíz de su primera participación en una serie de discos recopilatorios por décadas. A partir de ese momento, Karen no ha dejado el jazz y el bossa nova donde igualmente deja una impronta exquisita.

El Maestro de la batería Steve Gadd y su banda visitan, por primera vez, Jazz San Javier y podemos confirmar que va a ser una de las noches que muchos de nosotros no olvidaremos. Su extensísima trayectoria como músico de estudio, para formaciones de grandes nombres (Chick Corea es uno de ellos) o como líder de sus diferentes bandas a lo largo de más de 50 años, le confieren una personalidad singular dentro del género y un respeto máximo por este baterista del que han aprendido muchos de los posteriores surgidos en el espectro internacional.

El pasado año, Maceo Parker estuvo programado para habernos deleitado en Jazz San Javier, pero antes de iniciarse el festival suspendió su gira europea y tuvo que sustituirse. Si no hay cambios, ahora parece que sí podremos disfrutar de su funky y espectáculo en estado puro.

Y por seguir el relato de lo novedoso, el primer concierto de la noche de clausura será un homenaje a Michel Legrand, quien nos conquistó en la clausura de 2017 -a pesar de que por entonces ya estaba algo delicado de salud- con su música, en un concierto que ha pasado a la Historia del festival. Para ello, se contará con su contrabajista y amigo Pierre Boussaguet y su cuarteto, al que se unirá la voz de la soprano francesa Natalie Dessay que nos ofrecerán un amplio repertorio de la también extensa producción que ha dejado Legrand, fallecido el pasado 26 de enero de este año motivo por el que Jazz San Javier quiso mostrar su reconocimiento con esta producción del festival.

En suma, el XXII Jazz San Javier no defrauda y vuelve a presentarnos una programación extensa y variada que apunta a dejarnos muchas noches inolvidables, en las que descubriremos a esos nuevos valores del género y afianzaremos a los músicos españoles. Se lo iremos contando en estas mismas páginas.

Etiquetas
stats