Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones escénicas de Murcia manifiestan su “indignación” ante el “desinterés” del Gobierno regional

Fulgencio M. Lax, presidente de DREM, y Esperanza Clares, presidenta de MurciaaEscena

elDiariomurcia

Murcia —

Las asociaciones MurciaaEscena (Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia) y DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) han manifestado en un comunicado la “indignación generalizada de nuestro sector ante la desatención y desinterés” del Gobierno regional por las artes escénicas.

Las asociaciones escénicas reaccionan de este modo tras el nuevo nombramiento de la abogada Miriam Guardiola como consejera de Turismo y Cultura y sus recientes declaraciones realizadas al diario La Opinión que “nada tienen que ver con la realidad de la situación de las artes escénicas en la Región de Murcia”.

Guardiola es la cuarta consejera de Cultura nombrada en los últimos seis años (Pedro Antonio Sánchez, Noelia Arroyo, Javier Celdrán y ahora Guardiola). Este hecho se interpreta en el comunicado como que la consejería es una “plataforma de lanzamiento de sus responsables hacia posiciones de mayor rédito político”, lo que pone de manifiesto, el “desprecio por la cultura” del Gobierno regional.

En el comunicado las asociaciones escénicas manifiestan “la vergüenza que nos produce reconocernos artistas murcianos”, al tiempo que se niegan a “seguir exportando la ‘marca Murcia’” fuera de la Región“ mientras el Gobierno no cambie sus políticas culturales.

A pesar de que Murcia cuenta con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, el comunicado indide en “la falta de presupuesto, de personal y ausencia de líneas de acción política reales”.

Las agrupaciones apuntan que “está sin cubrir la totalidad de la deuda de 2017 que el ICA tiene contraiída con nuestras compañías, hecho que atenta contra la supervivencia de las mismas”. Por ello, piden el cese de la directora, Marta López-Briones.

Las asociaciones señalan que “el presupuesto que la Consejería de Cultura destina al sector profesional de las Artes Escénicas y la Música es de 250.000 euros”, el 25 % del presupuesto con el que cuentan las demás Comunidades uniprovinciales y el 40 % del presupuesto de la Comunidad con menor asignación.

En el comunicado también denuncian que Murcia es “la única comunidad que no recoge una partida de ayudas a la producción teatral de su Gobierno Regional”, el responsable de estas competencias. “Este hecho provoca un claro desequilibrio competitivo entre nuestras compañías y las del resto del país”, aducen.

Por otra parte, también denuncian que la Región es la única comunidad en España que no regula una Red de Teatro, lo cual “dificulta la movilidad exterior de nuestros espectáculos, así como la contratación”. “Al mismo tiempo nos impide formar parte de la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales” lo que acentúa su aislamiento.

Además, las asociaciones señalan que la región es “la única comunidad que no tiene presencia institucional en las ferias y mercados de Artes Escénicas” . De este modo denuncian que la política teatral es “inexistente” y señalan el “desinterés” mostrado hacia las propuestas de este sector.

Etiquetas
stats