Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El cine está secuestrado por la televisión”

Ginés García Millán en "Regreso al horizonte", escrita y dirigida por Chumilla-Carbajosa

Santiago Cabrera Catanesi

Un empresario arruinado decide volver a la ciudad en la que vivió hace 15 años y recuperar el amor de su hija. Esta es la historia que el guionista y director cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa cuenta en su película “Regreso al horizonte”. El film se estrena el viernes 15 de diciembre en salas murcianas, y en febrero en el resto de España.

El director sienta uno de los pilares centrales de la narración de la película en la pobreza, “intento tratar el tema de una forma distinta a la habitual. Normalmente se centra desde el melodrama y los tópicos de indigentes alcohólicos y drogadictos”. En este sentido, Chumilla busca darle un enfoque más “optimista”.

Para ello, Carbajosa se documenta, con el apoyo de ONG colaboradoras en el proyecto, y descubre que “los indigentes son personas que tienen una gran humildad y afán de superación, además de un sentido de la dignidad sorprendentes”. Asimismo, el director cartagenero destaca lo “auto-irónicos” que pueden llegar a ser estas personas al hablar de su propia situación de pobreza.

Al por qué de rodarla casi en su totalidad en Murcia, Chumilla alude a necesidades del personaje, “cuándo vuelve a su casa después de 15 años, necesitaba un ambiente en el que, pese al tiempo, su rostro pudiese ser reconocido fácilmente por vecinos y allegados”. Por otra parte, no quiere pasar la oportunidad de “rendir homenaje a una ciudad con un gran potencial visual como Murcia, con rincones fantásticos”. La producción se compone de una gran cantidad de actores murcianos, encabezados por el lumbrerense Ginés García Millán (Felices 140, La Punta del Iceberg).

El cine de Berlanga y la comedia italiana de los años ’50 dan pie a que la película sea en blanco y negro, “esta decisión busca homanejar a estas producciones de hace casi 70 años”, comenta Carbajosa. En este sentido, el director destaca que, como en “Regreso al horizonte”, el cine de mitad del siglo XX “narraba la denuncia social pero a través del humor y la ironía, como en ‘Plácido’ (1961) o ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953)”.

“Se está perdiendo el ritual de ir al cine”

El uso de plataformas digitales de consumo de contenido (como Netflix o HBO) comienza a introducirse en el panorama español, y en torno a ellas un nuevo debate sobre su efecto en el mundo del cine. En este sentido Chumilla las ve como “un arma de doble filo: tener muchas ventanas para poder ver productos audiovisuales es interesante, pero el cine, tal y como yo lo entiendo es algo que se tiene que ver oscuras y en una pantalla grande”.

De esta forma, el director considera que, más allá del cine, “todo lo demás son apoyos o maneras de exprimir al máximo el limón y rentabilizarlo”. Carbajosa señala que la vida de las películas en las salas se ha hecho “más efímera con la aparición de estas plataformas. Se está perdiendo el ritual de ir al cine”. Por otra parte, Chumilla hace hincapié en la “necesidad” de la presencia de grupos de comunicación como uno de los principales obstáculos actualmente, “el cine está secuestrado por la televisión, que se preocupa por la comercialidad de pieza, lo que estrangula la producción independiente. Afortunadamente eso no me ha pasado a mí”.

Etiquetas
stats