Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La emoción y pasión del contrabajista conforman el cartel del XXVI Jazz San Javier

De izquierda a derecha, Patricio Sánzhez José M. Luengo, Nacho Rodríguez y David Martínez

Andrés Garrido / Goio Villanueva

0

El cartel de la XXVI edición del Festival de Jazz de San Javier “expresa al máximo, el sentimiento y la pasión que proporciona la música reflejada en la imagen de un contrabajista mientras interpreta una pieza y que traslada a cada uno de los aficionados y espectadores de ese concierto”. Con estas palabras ha descrito el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, el cartel realizado por Nacho Rodríguez, de Casaú Estudio, quienes repiten su participación tras el éxito obtenido con el del pasado año 2023, que logró el premio al Mejor cartel en los Premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria y cuyo trofeo entregó al Ayuntamiento.

Su alcalde, José Miguel Luengo, ha destacado que en San Javier la cultura se escribe con mayúsculas para, a renglón seguido, concretar que el festival de jazz del municipio es una de las joyas de la corona de esta oferta que suman a la de sol y playa. Luengo ha dejado una afirmación cristalina en torno a Jazz San Javier: “Hemos traspasado el ecuador de los 25 años; estoy convencido de que llegaremos al medio siglo, como también lo hizo en su momento la oferta de teatro, música y danza”. Finalmente, José Miguel Luengo ha dado las gracias a los vecinos de la población por su aporte a esta parcela de la cultura, a los funcionarios municipales que gestionan cada año lo que ha calificado como un producto de su oferta del que todos los san javiereños se sienten muy orgullosos. También dio las gracias a los patrocinadores que ayudan, también, a poder posibilitar la cultura y la educación.

El concejal de Cultura y director de ambos festivales, David Martínez, ha comenzado su intervención con el lema que acompaña al cartel 2024: “Más de un cuarto de siglo jazzeando”. Martínez ha señalado que la XXVI edición va a estar dedicada a aquellos músicos que de manera directa o indirecta han tenido relación con Jazz San Javier o con esta música. Nombres ya para el recuerdo como Joao Donato, Leny Andradre, Carol Sloane, Dean Brown, David Crosby, Ahmal Jamal y Tony Bennett. Los conciertos se celebrarán entre el 28 de junio y el 22 de julio próximos, en los que los fines de semana de esa horquilla tendrán un gran protagonismo.

David Martínez ha dado a conocer el avance de esta próxima XXVI edición. Seis conciertos que ya nos dan una idea bastante aproximada de lo que será el total de este Jazz San Javier. Diana Krall, pianista y cantante, es la primera de las artistas que van a estar en esta cita que se suma a esos nombres que, hasta ahora, se resistían al festival. Otro de los que estarán en esta edición será la banda de tex-mex de Tucson, Arizona, Calexico; uno de los conciertos más potentes que reserva el cartel de la presente edición del Festival.

La música de Cuba regresará a esta edición, con las creaciones y ejecuciones del compositor y pianista Roberto Fonseca, que ha sido un puntal de la renovación de la música de su país. También regresa a Jazz San Javier el cantante de soul nacido en Surinam y que reside actualmente en Amsterdam, Steffen Morrison; uno de los más interesantes referentes del nuevo soul en la Unión Europea.

Este avance del XXVI Jazz San Javier se completa con el quinteto del trompetista y compositor catalán Joan Mar Sauqué que invita a la pianista y vocalista de jazz, Champian Fulton. Finalmente, se incluye la producción propia, al cumplirse los diez años del fallecimiento del universal guitarrista flamenco, con este homenaje que se ha titulado 'San Javier a Paco de Lucía', en el que igualmente se adelantan dos nombres de músicos que formaron en su elenco: el guitarrista flamenco Niño Josele junto al armonicista, Antonio Serrano. El piano y la guitarra son los instrumentos destacados de esta edición, cuya programación completa se dará a conocer tras Semana Santa.

El acto fue cerrado por el director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, que ha destacado a San Javier como uno de los referentes de ese añadido cultural al turismo tradicional de sol y playa. Al tiempo, Sánchez ha mostrado el apoyo incondicional del Gobierno regional al festival y demás activos culturales que posee San Javier.

Desde estas páginas, como venimos haciendo desde hace unos años atrás, les tendremos actualizados de todo el desarrollo de esta nueva celebración de Jazz San Javier. No pierdan el hilo.

Etiquetas
stats