Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una obra del pintor Luis Feito, base del cartel de la XXIII edición de Jazz en San Javier

Alberto Nieto, Jorge Martínez, autor del Cartel, el alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Cultura y nuevo director del festival, David Martínez.

Andrés Garrido

0

Un cuadro del pintor Luis Feito -fallecido en febrero pasado y miembro del colectivo EL PASO- ha sido la base sobre la que Javier Martínez ha compuesto el cartel que anuncia el XXIII Festival de Jazz de San Javier, que tuvo que ser suspendido, al igual que el resto de los festivales que organiza anualmente ese ayuntamiento, a causa de la pandemia del coronavirus y que ha sido presentado públicamente este jueves.

Jorge Martínez amigo del artista desaparecido hace poco tiempo, logró los derechos de la obra de Feito para trabajar “una expresión de libertad” según ha destacado el publicista y diseñador, ya que para él “el jazz es sinónimo de ello”. Martínez fue también el creador del primer cartel que anunció, en 1998, la primera edición de esta cita jazzística, así como lograr una gira de la última guitarra que encargó el recordado Paco de Lucía y que, finalmente, no pudo tocar al fallecer repentinamente.

Con esta presentación, el Festival de Jazz de San Javier quiere recuperar la senda por la que ha transcurrido durante todo el periplo anterior a la llegada de la pandemia. El concejal de Cultura David Martínez ha destacado que la jubilación de Alberto Nieto, creador y director del festival desde el ayuntamiento marmenorense, le ha puesto ante el reto de asumir la dirección del mismo junto a la del Teatro, Música y Danza. El edil de Cultura ha subrayado que esta 23 edición arranca con nuevo equipo de dirección para enfrentarse al futuro, sin olvidar el pasado y para ello sigue contando con Alberto Nieto como director-asesor artístico.

Los nuevos tiempos han provocado tener que recortar las noches y conciertos de antaño y así, esta edición se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto próximos y contará con ocho noches y doce conciertos en total. La presentación de la presente edición se llevará a cabo en la segunda quincena del próximo mes de mayo.

Por su parte, el que ha estado al frente de este festival, Alberto Nieto, ha explicado que al jubilarse temió por la continuidad de este ya que, explicó, “es conocido que cuando un festival de este calado sufre un bache como éste, lo habitual es que llegue hasta el fondo y desaparezca. Afortunadamente no va a ser así, como estamos comprobando hoy”. Nieto ha indicado que el desarrollo de esta pandemia que sufre todo el mundo condiciona sobremanera la participación de los músicos; especialmente los que llegan desde Estados Unidos, pero hace votos porque todo pueda realizarse tal y como han diseñado. En esa línea, Nieto ha avanzado la participación segura del grupo de Minneapolis, Minnesota, The Jayhawks.

Esta presentación ha sido cerrada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, quien ha destacado que el de ayer “ha sido un día para la esperanza ya que además de recuperar este emblemático festival, también se libran fondos para diversas infraestructuras como el Parque Almansa que contará con un teatro de invierno con capacidad para 500 butacas”. Luengo ha dejado patente de que el ayuntamiento está apoyando a sectores que se han visto muy perjudicados por la pandemia como es el de la música, al tiempo que ha destacado la garantía que ofrece que su concejal de Cultura haya dado un paso al frente para asumir la dirección del Jazz Festival y un seguro de futuro el que Alberto Nieto esté junto a David Martínez. Por último, el alcalde de San Javier ha anunciado que el Premio del Festival que cada edición se entrega a un músico, este año será otorgado a Nieto como reconocimiento a toda su labor al frente del mismo. Por su parte, Nieto ha agradecido esta distinción y ha anunciado que esta XXIII edición estará dedicada, íntegramente, al recientemente desaparecido pianista Chick Corea cuyos dos últimos espectáculos que montó en vida visitaron Jazz San Javier; el último haciendo gala de su corazón español, como el músico indicó en numerosas ocasiones.

Etiquetas
stats