eldiario.es

9

¿No queréis igualdad?

Millie Bartlett (2018). Vía Tumblr

Hay gente que convierte los estandartes en lanzas.

Hablan del «daño irreparable que han hecho las radicales a la causa del feminismo» y yo me pregunto qué coño quiere decir eso. ¿Qué daño han hecho? ¿Qué radicales?

Hablan de denuncias falsas para negar la labor de una ley pionera en toda Europa, modelo de otras tantas legislaciones nacionales. De pronto, la excepción se ha convertido en la verdadera norma para algunos.

Seguir leyendo »

Un cuento de navidad

Anne Hathaway como la joven Jane Austen que descubría autoras

“¡Qué fechas más malas para escribir nada!” Eso es lo que me he estado repitiendo estos días. Llego tarde y no sé si mal. Para les lectores de esta sección habrá sido extraño no recibir la píldora de “disidencias” el miércoles pasado con el sol y las nubes bañando de luz o neblinas nuestros aparatos de leer, es decir, nuestras ganas de diálogo. Que mira, no se lee con los ojos ni la cabeza, se lee con las ganas, o con la curiosidad, o con el tiempo que se hace libre, o con el deseo de conocer a otres, de escuchar sus voces que son las nuestras pues son impersonales, como sabía Virginia Woolf.

Pero las fechas eran malas y no por las fiestas navideñas previsibles, y el previsible tedio y jaleo de reuniones familiares, compromisos empresariales y de trabajo en general, o por el casi forzado trasiego de bar en bar y de casa en casa para comer, beber, reír y aburrirse. Que conste que servidora no tiene nada en contra del aburrimiento, pero éste me parece interesante en la medida en la que aparece en solitario. El aburrimiento social es una cosa triste, y aunque puede ser el motor de desvíos interesantes en la vida, aburrirse en sociedad siempre es un síntoma profundo de lo mal que nos va en la sociedad. Eso lo sabía gente burguesa como Proust o Austen, pero nosotres no somos burguesas ni de lejos. No nos engañemos, por muy moderno que sea el teléfono de una, la burguesía no sólo poseía mercancías a la última moda, la burguesía se inventó ese tiempo libre dentro del capitalismo rodeado de arte y otras exquisitices. O tal vez lo que se inventó fue el deseo de ese tiempo rodeado de cosas bellas, y por lo tanto, se inventó también el aburrimiento que rodea todo ese tiempo que no es libre.

Hay que recordar que las personas burguesas explotadas no estaban, pero aburridas, un rato. La burguesía, no el vendedor de telas de Madame Bovary, sino los sueños de Bovary, esa mujer que no lo consigue. Que tiene tiempo, pero no consigue que sea libre. Puede que Flaubert, que también era un burgués, quisiera precisamente criticar los defectos de esa pequeña burguesía de provincias que creía que se iba a comer el mundo a base de creerse las fantasías sobre el mundo. No lo sé. Pero lo que está claro es que no le hace ningún canto a la burguesía. Como tampoco lo hace Jane Austen. La que menos tiempo y dinero tiene de todes. Austen, si se la lee sin esa crema pastelera envenenada “para mujeres” que le ha puesto cierto cine, trata de mostrar ejemplos, literales, de cómo pensar por una misma bajo una gran presión social y económica. Eso sí, en unos límites muy estrechos: matrimonio por conveniencia o matrimonio moral, ése es tu destino, mujer aristócrata-burguesa. Lo sorprendente es que aun así consigue convertir una asfixiante y aburrida sala victoriana en un lugar de reflexión sobre una misma y el mundo. Con la boca abierta te quedas. Habrá libertad, haciendo con poco, y con mucho, nuestra inteligencia.

Seguir leyendo »

Los dilemas de los 30

Una madre con sus dos hijas

Hace unos días cumplí los 29 años. Creo que el señor Google, o el señor Facebook, debió enterarse porque los anuncios de ClearBlue me acechan desde entonces. Llevan persiguiéndome desde los 28, para ser sincera. Esto me inquieta bastante. ¿Por qué si yo no busco nada sobre bebés en la red?, ¿es por mi edad?, ¿es por qué tengo pareja estable, y subo fotos con él a Instagram, y los señores todopoderosos que se dedican a la publicidad online lo saben? Me raya mucho eso.

Es un domingo cualquiera y estoy en mi sofá con mi bata de unicornio viendo el catálogo de Fila y escuchando Cariño, pensando que comeré mañana, que tengo que pagar el alquiler y apenas llego a fin de mes, que qué será de mí en 2020, que tengo que quedar con Marta, y Javier, y Andrés, y un largo etc. que hace mucho que no los veo porque están trabajando en cualquier país de Europa, cuando de repente aparece: ClearBlue, el único test de embarazo que te dice de cuántas semanas estás. ¿En serio, YouTube? Estoy viendo a Ratolina, lo único que me preocupa ahora mismo es conseguir hacerme bien el eyeliner. Me disgusto y cierro el ordenador. Me voy a dormir pensando en mis amigas, esas que, o bien están embarazadas, o bien han sido ya madres. Qué valientes, pienso siempre. Qué valientes, pensamos todas siempre. Porque, hoy en día, dar el paso para ser madre es un acto de valentía. Hace poco conocíamos la noticia de que actualmente, en España, el número de defunciones es bastante mayor que el de nacimientos. Cómo no, pensé. Si ver el anuncio de ClearBlue asusta. Actualmente las mujeres no podemos pensar, afrontar, reflexionar, sobre la maternidad desde un punto de vista sano, confiado, concienzudo... cómo queráis llamarlo.

Tenemos un salario mínimo bastante bajo, el acceso a una vivienda digna cada vez es más difícil, conozco a muy poquita gente a la que no se le vaya, por lo menos, la mitad del sueldo en pagar el alquiler. La temporalidad laboral marca nuestra vida, hasta tal punto que todos nuestros planes son eso... temporales. Temporalmente vivo aquí, temporalmente vivo allá, temporalmente trabajo de tardes, temporalmente cobro el paro. Nuestras relaciones también son temporales. Y no me refiero solo a las afectivo-sexuales, a los novios y a las novias, vamos. Me refiero a las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, vecinos, camareros de ese bar en el que siempre tomas el café, amigos... nuestras redes afectivas son cada vez más débiles. Temporales. Cambiantes. Cómo pensar en criar, con tu familia lejos, si vivimos en una sociedad cada vez más individualista. Con este panorama, y siendo sincera, no me he preguntado nunca, "oye, ¿y qué piensas de la maternidad?, ¿te gustaría tener hijos, hijas?" No he tenido esa conversación conmigo misma a pesar de que, desde todas partes de la sociedad, me digan que debo tenerla. Y tenerla ya. Me lo dice Clearblue, me lo dicen las películas que voy a ver al cine, me lo dice la vecina, me lo dice mi miedo a perder el empleo... Tienes casi 30. Tic, tac.

Seguir leyendo »

El mundo no es un catálogo de personas

`Perezfecto´ (vía Tumblr)

`Perezfecto´ (vía Tumblr)

Últimamente me ha dado por pensar en los márgenes tan estrechos en que nos movemos. En las relaciones, digo.

Seguir leyendo »

Capacidades distintas

Campaña sobre masculinidades alternativas, dirigidas a chicos jóvenes / CERUJOVI

Campaña sobre masculinidades alternativas, dirigidas a chicos jóvenes / CERUJOVI

Esteban es un hombre de clase media, médico, heterosexual. Se define como católico, y sus rasgos fenotípicos  corresponden a los de un hombre blanco occidental. Su estatura y su complexión  brindan la apariencia de una persona casi invulnerable.  Ama los cómics, posee una cultura general amplísima y es excelente contador de historias. En medio de las charlas se levanta, se desconecta. Habita una urbe latinoamericana cuyas tasas de violencia urbana han crecido de manera estrepitosa la última década. Camina de un lugar a otro charlando solo. Tiene Asperger diagnosticado y su cerebro responde de manera distinta.

Seguir leyendo »

Travestis y fachas

 Una travesti barbuda va a llorar por los resultados de las últimas elecciones / MalvaDisco

Una travesti barbuda va a llorar por los resultados de las últimas elecciones / MalvaDisco

Vengo aquí a argumentar cómo los auges del travestismo y del fascismo en este nuestro siglo tienen algo en común. Y ahora que tengo toda vuestra atención, os contaré lo que quiero en realidad: sexo gratis. Bueno, no: llorar. También quiero que no nos olvidemos de que la vida es lucha y eso es bonito. Sí, así de jipi soy. Llevo desde el domingo con las lágrimas a puntito...

Seguir leyendo »

La serie de Netflix `Super Drags´ en Murcia: si la metes, métela entera

Super Drags, serie de Netflix que en su versión española transcurre en Murcia

Super Drags, serie de Netflix que en su versión española transcurre en Murcia

Tras la primera risa, la reflexión. ¿Es apropiación cultural? ¿O nos ayudarán la purpurina y divas de Netflix a desterrar esa idea de que Murcia es tierra de morcillas fáciles en campo y playa? Espero que esta serie nos ponga en el mapa LGTBIQ+ del mundo, no solo de los chistes.

Seguir leyendo »

Leticia Dolera o el capitalismo consciente

Leticia Dolera y Aina Clotet

Leticia Dolera y Aina Clotet GTRES

Estos días se ha estado hablando mucho de Leticia Dolera y de Aina Clotet, actriz que iba a protagonizar la próxima serie de Dolera... hasta que se quedó embarazada. Según cuenta Aina, ella le comunicó a Leticia su situación apenas lo supo ella misma. Habiéndose enterado en julio y teniendo en cuenta que el rodaje de la serie tenía previsto finalizar el 30 de noviembre (detalles que cuenta la actriz despedida en sus redes sociales) el embarazo podría haberse disimulado... ¿cómo? Clotet propuso numerosas soluciones: “adaptar el vestuario, ajustar planos de la cámara, contratar a dobles para las escenas de desnudo, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener el vientre plano, etc.”. A la directora no pareció gustarle ninguna de estas sugerencias. El problema, según ella, no estaba en cómo “disimular” la nueva figura de Aina, sino en el coste del seguro que debía pagar por contar con una actriz embarazada en su set de rodaje. No pudo ser. Y no fue.

Seguir leyendo »

El 20N y las otras muertes: Día Internacional de la Memoria Trans

20N, Día Internacional de la Memoria Trans

20N, Día Internacional de la Memoria Trans

El 20N, conocido en España por la mayoría por la muerte de Franco y por unos pocos por la muerte de Durruti, es una efeméride que también nos recuerda que hay otras muertes que también son políticas. Como decía aquella frase de los inicios del movimiento queer en España: “Hay más política en la plataforma de un trans que en toda la plataforma de Izquierda Unida”.

Seguir leyendo »

Yo solo follo en verano

First coffee

First coffee

—Yo solo follo en verano.

Seguir leyendo »