Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Belén Castejón, “indignada” por no haber plazos ni presupuestos para las conexiones del Corredor de Mediterráneo con Cartagena

Ana Belén Castejón

Rafa López

Murcia —

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha mostrado su indignación por el hecho de que el ministerio de Fomento haya presentado en Cartagena el proyecto de Corredor Mediterráneo, incluyendo las inversiones y los plazos previstos para todos los tramos salvo para el que unirá Murcia y Cartagena.

“Es muy triste comprobar que en la hoja de ruta del ministerio el Ave hasta Cartagena será el último que se ponga en marcha, a lo que se une la ausencia de plazos previstos para el Corredor Mediterráneo. En la intervención del coordinador del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, ha quedado muy claro que Cartagena no está en su agenda inmediata”, ha precisado la primera edil.

A las quejas de la alcaldesa, que estuvo sentada entre el público, se han sumado las de los empresarios, que también han mostrado su malestar por los retrasos en la llegada del Corredor Mediterráneo y del AVE a Cartagena. “Cuento con el apoyo de la ciudadanía y de los empresarios con los que haré un frente común para exigir al Ministerio lo que nos corresponde”, ha explicado Castejón.

La primera edil hizo estas declaraciones tras la reunión del Foro  Región de Murcia que se ha celebrado en la Autoridad Portuaria y que se ha dedicado de forma monográfica al Corredor Mediterráneo.

En este encuentro, el coordinador del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, ha expuesto uno por uno cómo se desarrollarán los diferentes tramos de esta infraestructura, y en todos ellos se especificaban plazos y presupuestos, salvo en el que unirá Murcia y Cartagena.

Con respecto al AVE, Barrios únicamente pudo precisar que “espera” que los proyectos estén hechos para finales de 2018, sin ofrecer garantías, plazos ni presupuestos.

“Para el PSOE es un PowerPoint”

El vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé ha afirmado hoy  que “El Corredor del Mediterráneo para el PSOE fue, cuando gobernó, solo una presentación en diapositivas mientras que para el PP es una prioridad nacional”.

Bernabé ha hecho estas declaraciones a modo de valoración del acto celebrado ayer en Cartagena, donde se informó al tejido empresarial regional y social de la situación de los proyectos y obras de esta infraestructura, dentro del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo.

“El PP es la fuerza política que verdaderamente ha apostado por la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo”, ha precisado Bernabé para recordar que es una infraestructura “esencial que  vertebra las comunicaciones entre España y el resto de Europa y facilita  el transporte de personas y mercancías por todo el continente europeo”.

En contra, ha subrayado, “el Partido Socialista cuando tuvo la oportunidad de gobernar  se limitó a hacer una presentación en Power Point, sin poner en marcha ni realizar un solo proyecto, ni invertir ni un solo euro destinado a poner un metro de vía electrificada en la costa mediterránea”.

Asimismo ha dicho “ha sido el PP con Mariano Rajoy a la cabeza, la formación política  que se ha encargado en estos últimos seis años de la ejecución  de un total de 13.000 millones de euros de los más de 17.000 que cuesta la obra”

Bernabé ha explicado, en relación a la infraestructura, que “se trata de un eje que atraviesa Europa con una longitud de más de 3.500 kilómetros de los cuales 1.300 van desde la frontera con Francia hasta Algeciras”.

En relación a las previsiones que maneja el Gobierno central, el diputado nacional ha adelantado que “en 2018 contaremos en la ciudad de Murcia con la Alta Velocidad mixta, para personas y mercancías y que en el horizonte de 2020 ocurrirá lo mismo para Cartagena y su puerto”.

Etiquetas
stats