Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cesan al jefe de servicio de Patrimonio que emitió cuatro expedientes desfavorables a la UCAM

El exjefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro

Santiago Cabrera Catanesi

Fuentes cercanas al Gobierno regional han confirmado a este medio que el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, ha sido cesado de su cargo. Entre sus funciones como jefe de Servicio, estaba la de emitir informes de evaluación para edificar en terrenos protegidos en base a la Ley de Patrimonio Regional 4/2007. Según las fuentes consultadas, el ex-jefe de servicio emitió cuatro expedientes desfavorables a la UCAM, aún pendientes de resolución por el director general de Bienes Culturales pese a estar tramitados: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.

Actualmente la Fundación Universitaria San Antonio, presidida por José Luis Mendoza, tiene una querella por prevaricación abierta contra Miguel San Nicolás del Toro, la exdirectora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, María Comas Gabarrón, y a otros cuatro técnicos de ese departamento, por “obstaculizar” su derecho a edificar en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos, Bien de Interés Cultural. Asimismo, el denunciante fija en 15 millones de euros la posible responsabilidad civil.

Presuntas obras ilegales

Además, está en proceso de investigación la querella que el Fiscal admitió a trámite en 2016 por supuestas obras ilegales en la Universidad Católica San Antonio, que implica siete edificios en el Campus de Los Jerónimos. La denuncia iría dirigida contra los responsables de la Fundación San Antonio, el Centro de Estudios Universitarios San Antonio, el propio José Luis Mendoza y un pariente suyo.

Etiquetas
stats