Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia se erige en defensa de la educación concertada y la religión

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, junto con miembro de la asociación ultracatólica 'Foro de la Familia'

Santiago Cabrera Catanesi

El Gobierno regional de Murcia expresó su disconformidad con las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con respecto a las reformas en la Lomce que afectarán a los centros concertados. “Los padres deben poder elegir libremente a qué colegios llevar a sus hijos”, defendió la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la jornada de trabajo desarrollada el viernes pasado con las tres patronales de la enseñanza concertada en la Región, representantes de padres y madres y el sindicato FSIE.

Sobre la Lomce, Celaá recalcó que se reformarán tres artículos (122, 127 y 135) para “recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados”. Por ello, cambiará también la elección de los directivos de los centros.

Además, la ministra afirmó que modificará el artículo 109 de la Lomce que fija que la programación de plazas concertadas es “por demanda social”.  Celaá considera que esa frase es “un eufemismo” que propicia en algunos casos que la concertada esté por delante de la pública.

A raíz de estas declaraciones, la consejera de Educación en Murcia remitió un escrito elaborado junto con las tres patronales de enseñanza concertada para Isabel Celaá reivindicando la libertad de elección en materia de educación por parte de las familias. Martínez-Cachá solicitó una reunión urgente con la ministra y señaló que el Gobierno regional “no va a permitir que se menoscabe la libertad de elección de las familias”. La enseñanza concertada cuenta en la Región de Murcia con 121 centros, 75.000 alumnos y cerca de 6.000 docentes.

Por otra parte, la ministra de Educación confirmó que la asignatura de Religión dejará de computar en la nota, tal y como estableció la Lomce. Celaá anunció también una nueva asignatura obligatoria que se llamará Valores Cívicos y Éticos. El Estado gasta ahora 100 millones al año en maestros de Religión, ya que su salario está sufragado por el Estado.

A este respecto, la consejera de Educación, reunida con el Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, defendió la libertad de elección tanto de las familias que optan por Religión como de las que no la eligen. La Región de Murcia supera la media nacional de inscritos en la asignatura de Religión Católica en ocho puntos porcentuales y llega a más del 70 por ciento del total de alumnos matriculados. En total, en la comunidad murciana hay cerca de 170.000 alumnos que han elegido esta asignatura y 610 docente que la imparten.

Suspensión de charlas afectivo-sexuales y campañas contra el colectivo LGTBI

La consejería de Educación de la Región de Murcia suspendió hace unos meses y de forma temporal las charlas sobre diversidad sexual impartidas por el colectivo 'No Te Prives'. Así lo reconoció la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa en la Región de Murcia, Esperanza Moreno,  en una entrevista en el programa ‘Murcia en la Onda’.

La suspensión se debió a las presiones ejercidas por la asociación ultracatólica Foro de la Familia, cuyos representantes fueron recibidos por los miembros de la consejería de Educación, en donde expresaron su disconformidad con estas charlas, al no contar con la autorización de los padres.

Por otra parte, la Diócesis de Cartagena, a través de su máximo representante el Obispo José Manuel Lorca Planes, comenzó  hace unas semanas una polémica campaña dirigida a todos los sacerdotes para que desde los púlpitos se emitieran mensajes contra las leyes LGTBI promovidas tanto desde el ámbito nacional como regional.

Este periódico ha tenido acceso a una de estas cartas elaboradas por la Diócesis y firmadas por Lorca Planes: “Nos obligan a leerlo en las misas y a difundir entre la feligresía, aunque yo no lo hago”, ha indicado un párroco de la Región de Murcia que contactó con eldiario.es y que señaló que “se están difundiendo documentos llamando a la 'formación', contra las leyes e instando a objeciones de conciencia entre los padres y madres”.

Etiquetas
stats