Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Para ser artista hay que saber decir que no a muchas cosas”

El actor y cantante Daniel Diges presenta 'Calle Broadway' en el Auditorio Víctor Villegas

Rafa López

Murcia —

Daniel Diges es conocido en toda España como la voz de los musicales. Al margen de su trayectoria en televisión, el artista madrileño es una de las figuras más destacada del panorama de los musicales en el territorio nacional. Ha ganado dos premios nacionales de Teatro a mejor actor de musical, destacando sus papeles en 'Mamma mia!' y 'Los Miserables', pero también es conocido por haber representado a España en Eurovisión 2010 o participar en el concurso 'Tu cara me suena'.

Ahora presenta en Murcia su gira 'Calle Broadway', que da también nombre a su último disco, en el que repasa grandes éxitos de los cincuenta y sesenta y les da un toque personal. El concierto será en el Auditorio Víctor Villegas esta noche a las 21.30 horas, y forma parte del ciclo 'Otras Músicas' de la Consejería de Portavocía del Ayuntamiento de Murcia.

¿Qué va a enseñar Daniel Diges en 'Calle Broadway'?

Bueno será un show a lo americano. Está fuertemente inspirado en el musical de Broadway de los años cincuenta. Consta de 12 grandes éxitos de la canción anglosajona que el equipo de producción y yo hemos adaptado y dado un toque personal.

La idea vino inspirada en parte por Hugh Jackman, que también interpreta a Jean Valjean en 'Los Miserables' y es un actor muy importante de la escena musical estadounidense. Queríamos traer ese espectáculo también a España, ya que aquí sería algo nuevo. Cuando conocí la escena musical anglosajona ya tuve la idea de hacer algo similar, y ahora lo he conseguido.

¿Ha sido complicado adaptar las canciones?

Bueno, todas son canciones que han tenido ya mucho éxito. Lo díficil era darle ese toque personal y que no parezca una imitación. Además, muchas de ellas ya han sido traducidas por sus propios autores.

¿Es exigente el público y pide algo más que “solamente cantar” en los shows?

Quizás, pero yo le doy ese toque a mis espectáculos porque me siento muy cómodo. Al final, soy cantante y actor, y me gusta ofrecer de todo y que la gente me conozca como soy. En veinte años de carrera he podido hacer de todo, y por suerte trabajo no me ha faltado, pero principalmente soy un cantante de musicales que también actúa.

Siempre me gustó el estilo de Bing Crosby, que creo que en España se ha llevado poco, y quizás es una gran oportunidad con este disco y gira el ofrecer algo nuevo al público.

¿Está más exigido el artista musical a realizar conciertos al venderse en general menos discos?

Es importante mantenerse y dar lo máximo de ti mismo. Para eso hay que trabajar mucho y sí, los conciertos son muy importantes. Hacer lo que uno quiere es imprescindible, si hubiéramos hecho un disco normal con canciones propias, a lo mejor no hubiéramos tenido el éxito que está teniendo 'Calle Broadway'.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del público?

Pues la variedad de edades. En una firma de discos nos encontramos que había desde niños pequeños hasta gente mayor. Es algo positivo que gente de cualquier edad te escuche, porque así es más complicado pasar de moda.

Siempre quise alejarme de ese estilo 'teenager', porque el paso de adolescencia a edad adulta es muy complicado, y me gusta un estilo más adulto y al mismo tiempo que pueda escuchar todo el mundo. Sería un sueño hacer lo que por ejemplo ha conseguido Raphael, que se ha mantenido en los escenarios toda la vida con un estilo propio.

Son veinte años desde que Daniel Diges empezara con 15 años a trabajar en televisión, y a partir de ahí forjar una carrera en la que la música y el teatro han sido pilares fundamentales, ¿cómo ha conseguido mantenerse en los escenarios?

He tenido altibajos como todo el mundo. Pero ha sido una lucha muy bonita que me ha forjado como artista y he conseguido encontrar mi sitio. No sé si otros artistas que han empezado tan jóvenes como yo han podido mantenerse al hacer muchas veces lo que le dicen en lugar de seguir su propio camino.

¿Intentar seguir tu propio camino puede llevar a algún tipo de distanciamiento con la industria?

Problemas problemas no. He tenido la oportunidad de entrar en programas del corazón y no he querido, porque entendía que ese no era mi mundo. 'Tu cara me suena', que puede ser más parecido a eso, es un programa muy bonito y que está muy relacionado con lo que yo hago. Creo que si hubiera aceptado esas ofertas mi carrera hubiera sido mucho más corta. Hay que saber decir que no también, pero siempre siguiendo tu propio camino y hacer lo que realmente quieres.

¿Está Eurovisión tan politizado como se comenta?

Qué va, en España llevamos tiempo sin ganar, y las críticas negativas se extienden siempre más rápido que las positivas. En Eurovisión se vive la música como en ningún otro sitio, y 'Algo pequeñito' es una canción maravillosa, fue el motivo principal por el que acepté ir al festival. Si yo hubiera tenido la más mínima duda, no habría ido.

Cuando estuve en el festival, nadie se puede imaginar cómo viven en otros países y, además, cada año ganan canciones mejores y de más calidad. Se vive de una manera muy especial, y hay que vivirlo para saber realmente cómo es.

Etiquetas
stats